Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/diariocosta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
Una nueva investigación periódística sitúa al comisario Villarejo en el caso Astapa de Estepona y las cloacas policiales y judiciales | Diario Costa - Digital de la Costa del Sol
21.5 C
Estepona
martes, mayo 13, 2025

Una nueva investigación periódística sitúa al comisario Villarejo en el caso Astapa de Estepona y las cloacas policiales y judiciales

·      Villarejo controlaba a los fiscales de Astapa y contaba con una serie de policías de la UDEF para  falsificar los informes.

Desde hace ya algunos años, esta redacción se ha venido haciendo eco de las numerosas informaciones que han publicado los medios de comunicación sobre el importantísimo papel que desempeñó el comisario en la operación Astapa; sus vinculaciones con el ex alcalde
socialista del municipio, David Valadez,
 y sus intereses en el urbanismo de nuestra localidad, donde se encuentra la mayor parte de su enorme patrimonio.

Pues bien, hace unos días el Diario de investigación, Crónica Libre, ha publicado dos trabajos de investigación sobre el comisario José Manuel Villarejo y el caso Astapa. En el primero de ellos, el diario revela que Astapa fue una operación montada para beneficio personal del comisario y para dar un golpe al PSOE y a su entones ministro, José Bono, indicando que Villarejo no estaba solo en sus presuntas tropelías, ya que contaba con una serie de policías de la UDEF, empezando por sus jefes, que falsificaban los informes, según las instrucciones de los clientes. También indica que existen pruebas de que los fiscales del caso—López Caballero y Valentín Bueno—estaban en contacto directo y personal con Villarejo y el entonces jefe de la UDEF, José Luis Olivera.  Y en el segundo de los artículos, el diario revela que Villarejo controló, con la ayuda de su amigo y jefe de la UDEF, el citado Olivera, a estos dos fiscales. A este respecto no hay que olvidar la obsesión que tenía el comisario por controlar el denominado “mundo judicial”. Tanto es así que la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, advirtió públicamente que el comisario tenía información sensible sobre personalidades de la Justicia y habló de que tenía una carpeta denominada “control de togas”.

 

En este segundo artículo, el diario se remonta al origen del caso indicando que Villarejo participó en el mismo desde antes de que se abrieran diligencias, revelando que fue el hermano del comisario, el cura de Estepona Pedro Villarejo, el que le puso en contacto en 2006 con un ambicioso concejal del Ayuntamiento, David Valadez, militante del PSOE como el alcalde, al que fácilmente convencieron para que fuera a la policía judicial de Madrid, a poner una denuncia, donde se encontraría con el amigo de Villarejo, el comisario José Luis Olivera, jefe de dicha Unidad y con sus chicos. Además Villarejo le aseguró, como se escucha en uno de los audios, que el PSOE andaluz lo sabía y que él mismo se había encargado de hablarlo con el partido. Después, Villarejo avisó al fiscal de Málaga, López Caballero, para que se tomara el interés adecuado por esa denuncia contra el alcalde, Antonio Barrientos, por presunta corrupción urbanística. Y así lo hizo, a pesar que había tenido entre sus manos hasta siete denuncias del entonces alcalde, Antonio Barrientos, a las que no había hecho ni el más mínimo caso.

También, según revela Crónica Libre, mientras la investigación avanzaba, los fiscales iban recibiendo numerosos datos falsos de la mano de Villarejo, que iban incluyendo en el caso. Cada uno de estos datos fue meticulosamente añadido por Villarejo y aceptado por los fiscales para ocultar la auténtica naturaleza de Astapa, la de obtener unas licencias para las inversiones urbanísticas que el comisario Villarejo mantiene en Estepona, como ocurrió en la promoción del Mirador de la Cala, como se puede constatar en los audios grabados por el propio comisario. Más tarde, Villarejo contactaría con el también fiscal de Málaga, Valentín Bueno, que llevaría la investigación del caso durante la instrucción judicial después de López Caballero, y utilizaría para esa relación a su amigo y jefe de la UDEF, José Luis Olivera. Así lo demuestran las innumerables anotaciones de la agenda de Villarejo y el audio que ha conseguido en exclusiva Crónica Libre. En ese audio, Villarejo y una de las personas de su confianza, Diego de Lucas— nombrado por el otrora denunciante y después alcalde, David Valadez, Gerente de urbanismo de Estepona tras la operación Astapa—mantienen  la siguiente y significativa conversación:

Villarejo: «Es muy probable que como él [el alcalde David Valadez] está todo el día con él fiscal [Valentín Bueno], él te coja y te diga «pum, pum». A tí te da igual porque tú lo tienes en la cabeza, ¿sabes? Entonces él está todo el día con Valentín [Bueno], está todo el día con tal, con Valentín que es el fiscal de allí que lleva el tema, entonces coge y le dice «oye, tengo este tema». Sin perjuicio de eso, obviamente yo a José Luis [Olivera] no sé si tenemos una reunión hoy con varios colegas y no sé si comeré hoy o le veré por la tarde, y le digo “oye, darle un toque a Valentín…». Pero claro, eso tiene que ser cuando ya tenga el papel el alcalde.  
Diego de Lucas: Lo tengo preparado. Mañana por la tarde se lo doy.  
Villarejo: Y cógete una copia y entonces lo pasteleas con él. Si él se agobia mucho, le dices «Tronco, yo creo que es bueno para ti y es bueno para mí. De todas maneras, si tienes dudas, háblalo con la gente de Madrid [se refiere a Olivera y el grupo de la UDEF] o háblalo con Pepe [Villarejo] o con José Luis [Olivera]»

Sobre esta cuestión, el diario Crónica Libre señala las dudas con las que ahora tendrá que lidiar el Tribunal que juzgará este caso, ya que primero deberá esclarecer si los fiscales, López Caballero y Valentín Bueno,
llevaron adelante esta causa por sus vinculaciones y estrecha relación con Villarejo, como se refleja en las agendas del comisario. Pero es que además, ahora más que nunca, resulta muy significativo que el fiscal Valentín Bueno, se negara de manera reiterada a investigar la participación de Villarejo en esta causa, como le pidieron las defensas
durante años. Finalmente, sobre todo este asunto, el diario indica que “el juicio debería comenzar con la declaración del fiscal como testigo, nadie mejor que él para contar lo ocurrido, pues lo vivió en primera persona”.

 

Últimas noticias

slot gacor adu keberuntungan mahjong ways akun vip wild bounty showdown banjir cuan sweet bonanza banjir scatter hitam bahjong ways pilihan bukan sekedar game biasa bukti nyata permainan starlight princess scatter hitam kakek zeus fitur kemenangan mahjong sweet bonanza fortune ox bagi bagi scatter cara cerdas menang mahjong wins fenomena perkalian mahjong ways bikin heboh gates of olympus masih jadi favorit teknik gila gates of olympus algoritma jalur spin mahjong ways 2 bantuan ai menangkan gates of olympus mahjong ways 2 lebih mudah dimenangkan mahjong wins 3 lagi hot mahjong ways kembali viral perbincangan komunitas mahjong ways rahasia hindari boncos di mahjong wins strategi bermain mahjong ways 5 pilar mahjong ways 2 cara ai susun rumus mahjong ways 3 langkah demi langkah raih keuntungan mahjong ways perbincangan komunitas mahjong ways mengejar kemenangan habanero jump sangat gampang bongkar pecah jackpot wild bandito kejutan menang tersembunyi dalam putaran perjuangan mendapatkan jajan harian dengan putaran fruit party pecah black scatter mahjong wins 3 demo mahjong ways 3 berujung menjadi cuan harian slot gacor pola scatter mahjong scatter hitam mahjong rtp live mahjong mahjong ways hasil jackpot mahjong perkalian mahjong wins cara main mahjong trik dapetin perkalian mahjong deretan bonus sugar rush simbol mahjong wins berbicara simbol gates of olympus penuh pesan simbol mahjong ways itu punya nyawa simbol mahjong ways punya cerita simbol starlight princess punya jiwa simbol wild bounty penuh petualangan simbol sweet bonanza irama bahagia simbol sweet bonanza christmaspenuh keajaiban simbol lucky neko punya keberuntungan sendiri simbol gatot kaca pelindung dalam putaran simbol wild bandito punya irama simbol-treasures of aztec punya rahasia pantang menyerah akhirnya maxwin zeus efek psikologis irama visual kisah nyata pemain yang tak menyangka impian yang terwujud berkat keberuntungan salah masuk berujung kenikmatan main receh scatter gates of olympus panen cuan spin kecil bikin hari berubah di mahjong ways waktunya-ganti-cara-main-pola-racikan-mahjong-wins panduan safety main mahjong champion ways iseng main mahjong wins malah dapet jackpot mana lebih bagus spin manual atau auto cara atasi fomo mahjong wins 3