Casares celebra el Festival Flamenco Rosa Fina, en su novena edición, el 21 y 22 de agosto. Todas las actuaciones se desarrollan en la plaza Marcelino Camacho y el acceso es gratuito. El programa reúne flamenco y músicas andaluzas de raíz.
El casco histórico de Casares, cuna de Blas Infante, está declarado Bien de Interés Cultural.
El viernes 21 se dedica a las músicas de raíz. A las 21.00, la panda de verdiales Raíces de Los Moras, de Almogía, recorre las calles en un pasacalle desde la fuente de Carlos III hasta la plaza Marcelino Camacho.
A las 22.30 actúa Balateabajo, una orquesta de música de raíz alpujarreña, con un artista invitado. A las 23.30 cierra la jornada Raúl Rodríguez Trío, con Juanfe Pérez al bajo y Jimmy González a la batería. Su propuesta enlaza las músicas de Andalucía, África y el Caribe.
El sábado 22 se centra en el flamenco, con cante, toque y baile. A las 22.30 abre Al-Blanco al cante, acompañado por El Peli a la guitarra. El cantaor malagueño parte de la tradición para construir un lenguaje contemporáneo.
A las 23.20 toca Daniel Casares, guitarrista flamenco que dialoga con el jazz, la música clásica y el fado. En Casares presenta un avance de su próximo disco.
A las 00.00 cierra la bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza en 2023. La acompaña un cuadro flamenco con Jesús Torres a la guitarra y Miguel Ortega y Antonio Campos al cante.
El cartel de esta edición parte del cuadro «Sueño de un fandango en Casares», del pintor Patricio Hidalgo.

