Desde que Valadez accedió a la alcaldía, hace ya tres años, es incuestionable que nuestro municipio ha ido de mal en peor. Esta redacción ha puesto al descubierto tanto la incompetencia del regidor como su manifiesta incapacidad para ser el alcalde de una ciudad tan importante como Estepona. Los hechos ocurridos en los últimos días nos han vuelto a dar la razón.
En poco más de una semana, Estepona ha sido varias veces noticia en los medios de comunicación por el tremendo deterioro que siguen sufriendo los servicios municipales. Veamos.
- Hace algo más de una semana conocíamos que el anterior gobierno municipal solicitó, y consiguió, una subvención de la Junta de Andalucía de 343.148 euros para arreglar la calle Santa Ana, la mitad del presupuesto de esta obra, cuyo importe total ascendía a 600.000 euros. Pero las obras, de manera sorprendente para todos, no se han realizado. Ante estos hechos la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha reclamado ahora no sólo la devolución de la subvención, recibida el 15 de noviembre de 2008, sino también el pago de los intereses de demora, intereses que ascienden a 26.609 euros, como consecuencia de no haber realizado la obra. Esto es el colmo de la incompetencia.
- Igualmente hace sólo unos días hemos conocido que el servicio de vigilancia de playas, que todos los años presta Protección Civil en Semana Santa, no se ha prestado este año. Este servicio, que solía estar operativo durante nueve días, se venía prestando desde hace más de diez años en la playa de la Rada y en la playa del Cristo. Pues bien, este servicio no se ha realizado, entre otras razones, porque no se han abonado los seguros de responsabilidad civil profesional, que suponen la nimia cantidad de 1.100 euros anuales para toda la plantilla de Protección Civil. Esto el colmo de la incapacidad.
- También el abandono del Parque de Bomberos ha vuelto a saltar a la palestra. En esta ocasión, es el camión escala el que no se encuentra operativo, debido a que no ha pasado la correspondiente revisión anual. Este vehículo lleva ya varias semanas en esa situación, sin que el gobierno municipal haya resuelto el problema. El camión escala se utiliza especialmente en el rescate de personas y para acceder a zonas con alturas elevadas. Pero el abandono que sufre el Parque de Bomberos de nuestra localidad no es algo nuevo. El mes de febrero pasado los bomberos sólo contaban con un vehículo para la extinción de incendios. Los demás no estaban operativos por averías, o porque no habían pasado la ITV, cuando pagando 2.000 euros se hubiese resuelto el problema. Esto el colmo de la ineptitud.
- De la misma manera, la sinrazón con la que Valadez ha tratado a los componentes de la Banda de Música ha provocado que el Ayuntamiento tenga que abonar el pago de las cuotas de los músicos a la Seguridad Social, como consecuencia de las resoluciones favorables dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuotas que superan ya los 314.185 euros. Esto el colmo de la irresponsabilidad.
- De igual forma, hemos conocido estos días que el Ayuntamiento ni siquiera había colgado en la Web municipal el programa de la Semana Santa de nuestra localidad cuando eso no cuesta nada, o como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hacía público el mal estado de las playas de Guadalmansa, Saladillo-Casasola y La Galera-Dorada de nuestra localidad, por los numerosos residuos encontrados en ellas. Esto es ya el colmo de la desidia.
Cuando la incompetencia y la incapacidad se han convertido en lo habitual, cuando se pierden subvenciones por pura desidia, cuando los servicios municipales se han deteriorado hasta niveles inauditos, cuando la imagen de nuestra ciudad ha caído a los niveles mas bajos que se recuerda, cuando se ha despilfarrado el dinero público en el pago irresponsable de productividades millonarias existiendo en nuestra localidad más de 9.700 parados, a los ciudadanos no nos queda otra salida, para cambiar esta caótica situación, que hablar democráticamente en las urnas.