12.3 C
Estepona
lunes, enero 20, 2025

Quejas del sector pesquero en Manilva

Un total de unos 15 armadores de barcos, con sede en el Puerto de la Duquesa manifiestan su gran preocupación y malestar por lo que consideran una persecución y acoso injustificado hacia la actividad que realizan en el Puerto del municipio.

 El motivo de este sentimiento para los hombres de la mar son las continuas sanciones que se le están imponiendo por el solo hecho de descargar el producto de la pesca en el puerto de La Duquesa y su traslado a la lonja de Estepona en vehículos adecuados y homologados.

Como se recordará, el sector pesquero de Manilva, desde la construcción del Puerto de la Duquesa, ha estado atracando en un pantalán a la entrada del puerto y descargando el producto de la pesca en la zona habilitada a este fin, sin que haya habido hasta hace poco problemas dignos de mención.

Pero en el último año, la concesionaria del Puerto de la Duquesa, “Marina del Mediterráneo-Duquesa” inició en contra de los pescadores que usan el puerto, una campaña de acoso para que abandonen los puntos de atraque que ocupan de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años.

 

Este acoso está llevando a la ruina económica a todo el sector y a las más de 60 personas que viven de esta actividad, ya que a los enormes costos de la pesca, tienen que sumar el coste añadido del desplazamiento de las embarcaciones desde La Duquesa hasta el Puerto de Estepona. Por lo tanto, esta situación solo consigue empeorar aún más la grave situación por la que pasa el sector de la pesca de Manilva, ya afectado por la falta de caladeros, las paradas biológicas y el alto coste del mantenimiento de las embarcaciones. Todo ello, unido al incremento en el coste del combustible, hacen que la actividad pesquera en el municipio sea prácticamente insostenible.


En este mismo orden de cosas, los pescadores manilveños ponen de manifiesto el aumento del riesgo para su seguridad que conlleva el tener que hacer cerca de 20 millas náuticas más para descargar en el puerto de Estepona, máxime cuando se trata de embarcaciones en su mayoría de poca eslora.

Es de destacar que tanto el Ayuntamiento de Manilva como la Cofradía de Pescadores de Estepona han puesto a disposición de los pescadores manilveños funcionarios para controlar y vigilar la descarga en el puerto de Manilva, de manera que se garanticen tanto las medidas higiénico-sanitarias como las medio ambientales, siendo estas rechazadas por la propia Delegación de Pesca de la provincia.



Últimas noticias