13.7 C
Estepona
domingo, enero 19, 2025

Plazo para las bonificaciones de impuestos

Los interesados en acogerse a las diversas ayudas y bonificaciones de impuestos municipales aprobadas en el pleno del pasado 5 de enero deberán presentar sus correspondientes solicitudes. El primer plazo, correspondiente al IBI, finaliza el 31 de enero próximo. Uno de los asuntos de mayor consideración de los aprobados en la citada sesión plenaria ha sido el que hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles. En este apartado se ha aprobado bonificar la domiciliación del recibo con un 3 por ciento y con un 12 por ciento se bonificarán los recibos de familias numerosas. Ambas bonificaciones son compatibles pero para beneficiarse de ellas, los interesados deberán presentar sus solicitudes correspondientes ante el Patronato de Recaudación. En el primero caso, el plazo para presentar solicitud finaliza el 2 de julio de 2012, mientras que la bonificación para familias numerosas puede solicitarse hasta el 29 de febrero de 2012.
Por otra parte, en la ordenanza que regula la bonificación como ayuda social del IBI, aprobada en 2011, se crea ahora un apartado para bonificar los locales comerciales que cumplan una serie de requisitos. Entre los requisitos se establece que tienen que ser propiedad de una persona empadronada en Manilva y que desarrolle una actividad cuyo domicilio social esté en Manilva también. En este caso se bonificará un 7 por ciento.
Esta ayuda social también contempla las bonificaciones para personas con una serie de requisitos como un límite máximo de ingresos y del valor catastral de la vivienda, entre otros. En este caso la bonificación supondría el 17 por ciento del recibo. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de enero de 2012.

Asimismo, también se ha actualizado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el sello del coche. El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, ha señalado que se esta aplicando el mínimo que marca la ley.
En la nueva ordenanza municipal de sube el impuesto un 5% y se bonifica en un 5% la domiciliación bancaria. Para beneficiarse de esta ayuda hay que solicitarlo antes del 14 de marzo.
Además, se regulan otros aspectos como la exención de este impuesto para los vehículos históricos y la bonificación del 50% para los ecológicos (eléctricos e híbridos), minusválidos, vehículos de emergencias sanitarias y transporte urbano, entre otros.

La ordenanza fiscal referida a lo conocido como Plusvalías, también ha sufrido una modificación para adecuarla a la legislación actual, ya que su redacción se efectuó conforme a una legislación más antigua. De esta manera, se cambia de la anterior ‘autoliquidación’ a una liquidación que se deberá hacer en la oficina del Patronato de Recaudación Provincial.
De esta modificación cabe destacar que se bonifican las herencias y donaciones por tramos que van desde el 95 por ciento, cifra que irá disminuyendo según aumente el valor de la propiedad.
La bonificación de las herencias afecta tanto a la vivienda habitual, como a los inmuebles sujetos a una actividad comercial, siempre y cuando el heredero continúe con la actividad.
En lo que respecta a la ordenanza que regula los Vados Permanentes, los precios no se modifican pero se crean nuevos tramos para cocheras de más de 30, 40 y más de 50 vehículos, entre otros aspectos.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la oficina local del Patronato de Recaudación situada junto a la jefatura de la Policía Local en la calle Álvarez Leiva en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, o bien al teléfono 952891621.

Últimas noticias