El Ayuntamiento de Casares va a modificar la normativa de espeleología para delimitar los permisos en cuanto a tiempo y zona a visitar. Una medida acordada el pasado viernes en la Mesa de Seguimiento del BIC (Bien de Interés Cultural) de la Sierra de la Utrera que tiene como objeto proteger los yacimientos arqueológicos.
En la reunión de la mesa, que se celebraba tras los actos vandálicos sufridos en yacimientos arqueológicos hace varias semanas, también se trató el cierre de algunas galerías para reforzar las medidas de protección.
El encuentro se desarrolló en un ambiente distendido y de diálogo, llegándose a acuerdos en todos los asuntos tratados. Participaron, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Cultura , Roció Ruiz, junto a técnicos municipales, además de representantes de diferentes colectivos de arqueólogos, espeleólogos y ecologistas que componen la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera.
También se avanzó en el programa de las Jornadas Informativas de la Sierra de la Utrera que está previsto se celebren los días 1 y 2 de abril, viernes y sábado después de Semana Santa.
Las jornadas servirán para dar a conocer los estudios que llevan a cabo investigadores de Universidades Andaluzas en los yacimientos de la zona, considerados de gran valor arqueológico por acoger un enterramiento datado en el Neolítico inicial que es único en Andalucía. Además se tratarán temas relacionados con la espeleología, la protección como BIC de la Sierra de la Utrera, y características de interés relacionados con los valores naturales y geológicos del paraje.