33 C
Estepona
martes, agosto 19, 2025

La Junta destina 16,3 millones en ayudas para conciliación tras asumir un recorte de 7,8 millones

La Consejería de Inclusión Social convoca subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales para desarrollar proyectos de conciliación y corresponsabilidad hasta el 10 de octubre. Las ayudas forman parte del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, aunque la comunidad autónoma debe compensar una reducción presupuestaria significativa del Gobierno central.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la convocatoria de esta línea de subvenciones tras los cambios introducidos por el Ministerio de Igualdad después de la Conferencia Sectorial celebrada en mayo. Los 190 millones de euros inicialmente previstos en los Presupuestos prorrogados del Estado se redujeron a 142,5 millones, lo que supone para Andalucía una disminución de 7,8 millones de euros.

El recorte incluye la obligación de cofinanciar el 25% de los fondos por parte de las comunidades autónomas, circunstancia que se extiende a las entidades locales beneficiarias. La Junta asume el 12,5% de la cofinanciación y traslada a las administraciones locales el otro 12,5%, la mitad de lo exigido por el Ministerio.

La convocatoria se articula en tres líneas específicas. Las entidades privadas sin ánimo de lucro disponen de 3,2 millones de euros para proyectos relacionados con la conciliación y corresponsabilidad. Las universidades públicas cuentan con 500.000 euros, un aumento de 200.000 euros respecto a la anterior convocatoria, para financiar actividades de conciliación, formación y sensibilización.

La línea dirigida a entidades locales, que se publica por primera vez en esta convocatoria, dispone de 12,6 millones para impulsar proyectos de conciliación y corresponsabilidad. Las ayudas se tramitan por procedimiento de urgencia en modalidad de concesión en régimen de concurrencia no competitiva.

Los fondos financian actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante la creación de servicios de cuidado profesional. Estos servicios pueden prestarse en el domicilio por un número determinado de horas semanales o en dependencias públicas como escuelas, centros municipales o polideportivos.

La línea universitaria contempla actuaciones de formación y sensibilización en conciliación, corresponsabilidad y cuidados destinadas a impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias en las diez instituciones universitarias públicas de Andalucía.

Las ayudas priorizan a las familias monoparentales y monomarentales, las familias numerosas, las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y las unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

El Plan Corresponsables se puso en marcha en 2021 con el objetivo de garantizar el cuidado como derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Está destinado a familias con niños y jóvenes de hasta 16 años para favorecer la conciliación, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar la experiencia profesional del cuidado no formal.

La Junta de Andalucía alcanzó en 2024 un 99,14% de ejecución del Plan Corresponsables.

Últimas noticias