El municipio de Estepona es el líder del destino turístico Costa del Sol en la estancia media de sus viajeros, con una cifra de 18,4 días, según se desprende del último Observatorio Turístico elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación de Málaga para el Patronato de Turismo. Este documento recoge el perfil del turista en la provincia y muestra asimismo que el visitante que elige Estepona procede, en su mayoría, de otros lugares de la geografía española, con el Reino Unido como segundo mercado emisor en importancia.
La edad media de estos turistas es de 48,2 años y prefieren como tipo de alojamiento, sobre todo, la vivienda en propiedad y la casa de familiares o amigos; si bien cabe destacar que el grado de ocupación hotelera media anual ronda el 60% en las 14.754 plazas registradas con las que cuenta.
La gran mayoría de los viajeros, el 88,7%, organiza personalmente su viaje y un 59,6% utiliza Internet para la gestión del mismo. Destaca también el hecho de que quien visita Estepona repite, puesto que una cuarta parte de los turistas que eligen este municipio como destino ya lo han hecho en otras ocasiones y un 70% tiene pensado volver en los próximos años. Además, otro 25% del total asegura llegar por primera vez a la localidad. En este sentido, la edil de Turismo de Estepona, Marina Segovia, ha destacado la importancia de este alto grado de fidelidad entre nuestros turistas, lo que – a su juicio- demuestra que nuestro municipio es un destino de calidad que satisface a los visitantes.
El municipio de Estepona aparece contemplado en el plan de acción del Patronato de Turismo de Málaga – Costa del Sol dentro de la totalidad de las acciones destinadas al segmento de Sol y Playa. Se complementa, además, con otras ofertas que se están potenciando, como el turismo de ferias y congresos o el cultural.