25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

La Asociación Botika se centra en la salud mental de los jóvenes de Manilva y Casares con apoyo de la Diputación

El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha visitado hoy la Asociación Botika situada en el municipio de Casares. Una asociación creada en 2014 con la finalidad de mejorar la calidad de vida todas las personas en el entorno rural, especializada en la educación para la salud y la asistencia sociosanitaria de mayores.

Martín se ha reunido con María Valadez presidenta de la asociación, y han visitado a los usuarios mayores con los que trabajan la estimulación cognitiva global, rehabilitación del daño cerebral adquirido, adaptación de las capacidades en la diversidad funcional y mantenimiento de las funciones en enfermedades neurodegenerativas.

El diputado ha felicitado a la asociación el arduo trabajo que hace para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y especialmente de los más jóvenes, gracias a su proyecto Psicoevolución 21.0 financiado por la convocatoria de ayudas al tercer sector de la Diputación de Málaga en 2023.

Psicoevolución 21.0 se trata de un programa de prevención de problemas en la salud emocional y cognitiva en menores.  Se está desarrollando tanto en la Casa de la Juventud como en algunos centros educativos de la zona como el C.E.I.P Blas infante de Casares,  I.E.S Las Viñas de Manilva y el colegio Los Almendros en El Secadero, en Casares.

Se trata de un programa de actividades psicoemocionales grupales para proporcionar atención individualizada que prevenga los problemas de salud psicológica y emocional a través de dinámicas de ocio saludable, orientación académica y laboral, de interacción social con otros grupos o entidades, las diferentes capacidades cognitivas, emocionales y de habilidades sociales para la adecuada adquisición de las destrezas que les permitan desarrollarse.

El diputado ha explicado que conscientes del aumento de la tasa de suicidio, siendo los jóvenes un colectivo muy vulnerable debido a las exigencias de la sociedad actual, la asociación ha planteado crear una red de apoyo a la que puedan acudir en momentos de desorientación y necesidad, con actividades que faciliten una capacitación para las diferentes problemáticas que se les vayan presentando a lo largo de su desarrollo, sobre todo si están relacionadas con falta de habilidades sociales, desestructuración familiar o diversidad funcional.

Además están desarrollando una estrategia de prevención a través de la educación para la salud en los colegios para adolescentes con un programa especial de prevención de conductas disruptivas de riesgo, educación en sexualidad saludable, entre otras.

Últimas noticias