El Tribunal de Cuentas ha requerido al Ayuntamiento de Estepona información sobre la liquidación de las cuentas municipales del año 2009, dentro de la investigación que sobre esta cuestión está llevando a cabo y sobre la que abrió diligencias previas por presuntas irregularidades el pasado mes de mayo.
Según ha podido saber esta redacción, el Ayuntamiento de Estepona ya ha remitido al alto tribunal fiscalizador la liquidación del Presupuesto del año 2009. El Concejal de Economía, Manuel Aguilar, concretó que estas cuentas fueron aprobadas en febrero de 2010 por el anterior gobierno municipal y culpó a Valadez de maquillarlas para ocultar la realidad económica del Ayuntamiento. Manuel Aguilar aseguró que el nuevo equipo de gobierno ha corregido los errores detectados en este documento y tras su subsanación, el déficit presupuestario se eleva hasta los 63,8 millones de euros, 20 millones de euros más de lo que afirmaba Valadez.
Del mismo modo, hace unas semanas, se hacía público que también en la liquidación del Presupuesto del año 2010, aprobada en abril del 2011 por el anterior gobierno municipal, se había encontrado otro agujero de más de 7 millones de euros. A este respecto, el Concejal de Economía manifestó que Valadez tenía una «tendencia innata a adulterar la realidad para ocultar la situación económica del Ayuntamiento” y anunció que la corrección realizada en las cuentas municipales del año 2010 también sería remitida al Tribunal de Cuentas para que tenga conocimiento de la realidad económica del Ayuntamiento.
A estas alturas a nadie se le escapa que la gestión económica de Valadez está salpicada de numerosas irregularidades. Basta recordar al respecto que Valadez dejó a las empresas municipales en causa legal de disolución, ya que para evitarlo se necesitaba una aportación mínima de capital de 74 millones de euros; que se gastó indebidamente 22 millones de euros de los convenios urbanísticos ; que dejó en los cajones deudas por valor de 35 millones de euros sin contabilizar; que incumplió los compromisos de pagos con
Como resultado de tantos desatinos, la deuda final que Valadez dejó en el Ayuntamiento supera ya los 300 millones de euros, a pesar de que cuando accedió a la alcaldía se encontró con más de 30 millones de euros en las arcas públicas, tal como consta en un informe emitido por el Tesorero Municipal.