Los ciudadanos de Estepona se encuentran, en numerosas ocasiones, sin la información necesaria sobre los trámites a seguir cuando tienen algún problema con el Ayuntamiento y además no reciben el asesoramiento adecuado por parte de la Administración Municipal.
Por ello, el Partido Andalucista de Estepona llevará en su programa electoral el compromiso de crear la figura del Defensor del Ciudadano, figura que ya existe en otros municipios y cuya labor ha sido muy positiva en todos los aspectos que afectan a la relación de los ciudadanos con su Ayuntamiento.
El Defensor del Ciudadano velará en todo el momento por el ciudadano y las relaciones de éste con la administración municipal, intermediando en los casos que fuera necesario.Es importante resaltar que la figura del Defensor del Ciudadano tendrá autonomía plena en cuanto al trabajo que realizará y en ningún caso podrá recibir órdenes de ninguna autoridad pública.
El Defensor del Ciudadano tendrá que ser elegido por la mayoría del Pleno Municipal y deberá ser conocedor de la administración municipal. Se le dotará de una oficina en las dependencias municipales y del personal técnico y administrativo que necesite, siempre que ya pertenezcan a la actual plantilla municipal.
Igualmente el Defensor del Ciudadano podrá emitir los informes que considere oportunos, ya sea a petición de los vecinos o incluso por iniciativa propia. Los informes del Defensor del Ciudadano tendrán un carácter informativo y nunca vinculante. Además el Defensor del Ciudadano tendrá la obligación de presentar una memoria anual de su actividad, de la que habrá que dar cuenta al Pleno Municipal.