17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento recupera las viviendas sociales de Sotocolorado en Secadero

La cesión de las viviendas sociales de la calle Abedul de Secadero ha sido el punto más reseñable del pleno ordinario celebrado hoy por la Corporación Municipal de Casares.

Un importante paso para que  estos 16 adosados puedan ser adjudicados a los demandantes de viviendas  después de muchos años de insistencia y  trámites por parte del Ayuntamiento de Casares y la Tenencia de Alcaldía de Secadero, desde que en 2014 Diputación disolviera la Empresa Provincial de Vivienda que estaba finalizando su construcción.

La aceptación por el Ayuntamiento de la propiedad cedida por Diputación, aprobada hoy por unanimidad,  da paso a la puesta a punto de las viviendas  tras años de abandono y actos vandálicos. Unas trabajos que se van a proyectar ahora desde la Tenencia de Alcaldía de Secadero y que  se estima van a tener una gasto superior a los 350.000 euros.

Junto a este asunto, el alcalde ha dado cuenta al pleno del decreto por el que se concede la Mención de Honor de Casares a los efectivos humanos de los servicios contra incendios y de emergencia, para los que se va a celebrar un homenaje este sábado,  15 de enero, a las 12 del mediodía en el salón de  Pleno del Ayuntamiento de Casares.

Asimismo, durante la sesión se aprobó un convenio del Ayuntamiento con  la Consejería de Medio Ambiente para la gestión del monte público «Herriza de Matagallar»  en las mismas condiciones  de mantenimiento, limpieza y desbroce que los convenios ya suscritos para los montes de Sierra Crestellinay Sierra Bermeja.  Además, salieron adelante  nuevos reglamentos para trámites de gestión municipal y el estudio de detalle de Camarate.

Mociones y ruegos

En el apartado de mociones se aprobaron 3 iniciativas de IU: para el cumplimiento de la ley de Tributo de Comunidades Autónomas (PATRICA) y exigir que las subidas por las que se adeudan 752.854 euros al Ayuntamiento local; otra contra la eliminación del registro civil en los municipios como Casares, ambas aprobadas por unanimidad;  y una contra el veto parental, que salió adelante con los 7 votos de IU y 4 del PSOE y la abstención de los 2 ediles del PP.

También se aprobaron las tres mociones  presentadas por el PSOE. Una  para reafirmar los principios del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el 40 aniversario de su aprobación  y para que no se de un paso atrás en lo expuesto en el mismo, que obtuvo los votos de IU y PSOE. Y las otras dos por unanimidad:   rechazando la supresión y el vaciado de competencia por parte de la JJAA de las oficinas liquidadoras de la Agencia de Tributaria, y  para que la JJAA garantice la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión.   

En el turno de ruegos y preguntas el PSOE solicitó la elaboración de una moción institucional para reclamar a la JJAA un mejor mantenimiento de la carretera A-377. Y el PP que se llevara a participación ciudadana el uso de la calle la Fuente. Dos propuestas que el alcalde se comprometió a estudiar conjuntamente entre todos los grupos políticos.

Últimas noticias