15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento de Casares diseña su primer Plan de Igualdad

El documento, que recogerá las políticas municipales que se realicen desde ahora para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, ha recibido el nombre de “Grecina de Villarraguz”, en reconocimiento al trabajo realizado por asociación de mujeres, precursora en la lucha por los derechos de las mujeres de Casares.
El Ayuntamiento de Casares ha comenzado a trabajar en el proyecto de Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para el municipio de Casares. Un documento que como ha señalado la concejala de Igualdad, Antonia Pineda, durante su presentación, “servirá de hilo conductor de todas las medidas y acciones municipales encaminadas a luchar por los derechos de las mujeres, para eliminar las posibles desigualdades y la brecha de género”.
Respecto al nombre dado de Grecina de Villarraguz, Antonia Pineda ha explicado que la intención es homenajear a la asociación de mujeres de este mismo nombre, un grupo de casareñas que han sido las primeras en trabajar por los derechos de las mujeres y por una igualdad real en nuestro municipio.
En este contexto la concejala de Igualdad se ha referido a que para la realización de este Plan de Igualdad se va a tener en cuenta, no solo a esta asociación, sino a todas las mujeres del municipio, también a todos los hombres, y muy especialmente al tejido asociativo, ya que el Plan de Igualdad va a incidir en una problemática que afecta a toda la sociedad. Y que para su diseño se va a realizar un diagnóstico de la población para identificar las necesidades y a partir de ahí poner en marcha las líneas de actuación.
Por su parte, la técnica de Igualdad, Leticia González, ha hecho un recorrido por el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Casares y la Concejalía de Igualdad en los últimos años. En el que ha destacado la Semana de la Igualdad, que cada año se celebra en torno al 8 de Marzo, y las actividades contra la violencia de género el 25 de Noviembre. Y ha matizado que el Ayuntamiento de Casares lleva años trabajando por la Igualdad en el municipio, y que este primer Plan de Igualdad pretendía dar continuidad a ese trabajo, dando una conexión a todas estas las actividades.
La presentación ha contado con representantes de Diferencia2, la consultora que va a prestar asistencia técnica externa al Ayuntamiento en la elaboración del documento. Un equipo asesor que cuenta con una amplia trayectoria profesional, de más 20 años, trabajando con diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, empresas, fundaciones, centros educativos, centros de educación permanente del profesorado, asociaciones y otros organismos públicos y privados.

Diagnóstico y diseño
Milagros Moreno y Pablo Terrada, directora gerente y consultor de Diferencia2, desarrollaron las diferentes fases del proceso, “la elaboración de un Plan de Igualdad hay dos fases consecutivas y diferenciadas: la fase de Diagnóstico y la fase de Diseño.
“En la primera fase “hay que identificar las diferentes necesidades básicas, las líneas prioritarias de actuación y cuáles son las propuestas de mejora en forma de acciones estratégicas”, por lo que para realizar el diagnóstico en materia de igualdad, en el que se va a contar con un equipo multidisciplinar formado por responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento, y agentes sociales clave, “con el fin de que este sea lo más participativo posible, y nos muestre la realidad del municipio”
Una vez realizado el informe final de diagnóstico, que será “una foto fija de la situación de la población del municipio de Casares en materia de igualdad, comenzaremos con el Diseño del I Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Casares, que estará vertebrado en torno a distintos ejes estratégicos de actuación que recogerán las actuaciones en materia de igualdad destinadas a erradicar las posibles brechas de género existentes”.
Unos ejes transversales que afectarán a todas las áreas, entre las que se proponen: Gobernanza y Género; Empleo, Formación y TICs; Educación, Cultura y Deporte; Participación Ciudadana; Comunicación Incluyente; Conciliación, Corresponsabilidad y Masculinidades; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Salud Diferencial y Consumo; Violencia de género; y Atención a la Diversidad.
El I Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Casares tendrá una vigencia de 4 años. En el documento final aparecerá un cronograma de ejecución en el que se podrá visibilizar la temporalización de cada una de las medidas a lo largo de esos años.

Últimas noticias