16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento de Casares aprueba un presupuesto de 13.613.962 para 2020

El Ayuntamiento de Casares ha  aprobado su presupuesto municipal para   el próximo año  en el que se prevén unos gasto  de 13.613.962,15  euros y unos  ingresos 15.983.891.60 millones de euros.  Una cuenta que mantiene la continuidad de las inversiones en infraestructuras públicas, una  política fiscal equilibrada, y principalmente, y pone a las personas en el centro de la política municipal, continuando  e incluso mejorando los servicios municipales que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

El capitulo 2 que recoge todos los servicios municipales es uno de los que más ha crecido, aumentando en un millón de euros,  hasta los 3,9 millones de euros, ha explicado el alcalde, Pepe Carrasco.  Incorpora novedosas iniciativas en materia de política social y educativa, atención a mayores «y como eje central, política sanitaria, un caballo de batalla eterno, en el que el Ayuntamiento de Casares hace una inversión de más de trescientos mil euros en una materia que es competencia de otra Administración, en este caso, la Junta de Andalucía».

También es de destacar el compromiso del Ayuntamiento con el tejido asociativo del municipio, ha matizado Pepe Carrasco, para lo que se  contempla la concesión de subvenciones  que permiten  llevar a cabo labores de apoyo a mayores, actividades deportivas, culturales y de concienciación. A la  vez que el presupuestos articula las distintas herramientas de subvención de formación y promoción de empleo, como las Becas de Hostelería, las Becas de Formación o las Ayudas a Emprendedores.

Son novedades en este capítulo de transferencias corrientes el compromiso adquirido con el Obispado de Málaga para trabajar conjuntamente en las obras de rehabilitación de la Iglesia -Convento del Llano de la Fuente, recuperando parte de la misma para uso museístico y centro de interpretación. Así como la creación de de subvenciones en materia deportiva, y  becas para estudiar idioma en el extranjero dirigidas a menores de entre 12 y 16 años.

Inversiones
Las inversiones, que superan los 2 millones de euros, con una apuesta por la mejora de zonas comunes y residenciales de Casares Costa, entre ellas, la construcción del Puente de Arroyo Parrilla, y la guardería municipal, al igual que en Casares pueblo, donde  también está proyectado la sala de velatorio,  y el avance en el Programa de Vivienda. Mientras en Secadero destaca la  creación de un  pabellón deportivo de Secadero, y  el Parque de agua de Sotocolorado.

Asimismo, en el capítulo de Personal, se lleva a cabo una apuesta decidida y segura por la mejora del servicio a la ciudadanía y de la organización de la administración del Ayuntamiento de Casares, planteando la convocatoria de plazas vacantes que mejorarán notablemente esta prestación de servicios,   con la Bolsa Municipal de Empleo, una herramienta viva y adaptada a las circunstancias económicas del momento, y mediante  la asunción, por parte del Ayuntamiento de Casares, de la plantilla de trabajadores del Comedor Social, actualmente trabajadores de la empresa pública GOSERMU,  que va a suponer el blindaje tanto de estos trabajadores, como del servicio de Comedor Social.

El  presupuesto ha sido aprobado con 11 votos a favor, 7 de IU y 4 del PSOE y 2 abstenciones del PP. Aunque ambos grupos de la oposición han valorado muy positivamente el trabajo político y técnico realizado por el departamento  municipal de Hacienda.

Subvenciones
Junto al presupuesto municipal se aprobó por unanimidad  el Plan Estratégico de Subvenciones 2020,  que articula todas las ayudas que el Consistorio destina a personas, asociaciones o entidades que realicen una actividad  de interés. Y las agrupa en materia de vivienda; actividades  educativas, deportivas y culturales; de cooperación y educación para el desarrollo, y acciones de carácter social. 

Unas subvenciones que este año incluye novedades como ayudas a deportistas locales y dos líneas nuevas de subvenciones educativas: becas para estudiar idiomas en el extranjero dirigida a menores de  entre 12 y 16 años, y  ayudas en  material educativo y libros  para estudiantes  universitarios, de Bachillerato, o de Formación Profesional. Que están recogidas en la modificación de la ordenanza reguladora de Ayudas en Materia Educativa que también fue aprobada en este pleno.

En la sesión también se aprobó el Plan Municipal de Vivienda, un documento que recoge las distintas ayudas estatales y autonómicas en materia de vivienda  para los próximos 5 años.

Y hubo un turno de mociones en el que se aprobaron por unanimidad dos mociones contra la violencia hacia las mujeres, una de IU y otra del PP. También fue votada   por todos los grupos una  moción de IU en defensa de la Educación Pública, mientras la  del PP por la Educación Libre no obtuvo el apoyo de IU y PSOE.

Últimas noticias