El teniente de alcalde del área de Hacienda y Gestión Tributaria, José María Ayala, ha presentado hoy las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Estepona para 2021. El documento económico consolida la bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijado en el 0.66%, y en la tasa de basura, que suman una reducción acumulada del 20% para todos los ciudadanos, empadronados o no empadronados.
A esto se suma una reducción del 3% -tanto para el IBI, como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo abonen dentro del periodo de pago voluntario. En términos generales, el recibo medio del IBI se ha reducido desde 2011 de 700 a 560 euros.
En total, el Ayuntamiento destina una partida de más de 4,2 millones de euros para bonificaciones al IBI y la basura. En relación a la tasa de basura, estarán exentos del pago los jubilados y desempleados de larga duración empadronados en la localidad.
En ese sentido, ha apuntado que el Consistorio ha sido sensible con la situación económica en la que nos encontramos tras la aparición del Covid-19. Por este motivo, durante todos estos meses se han ido adoptando medidas concretas para ayudar a los vecinos en el pago de los tributos. Además, se ha eximido del pago de la tasa de ocupación de la vía pública a los negocios afectados por las restricciones del estado de alarma, entre otros aspectos.
La ordenanza fiscal para 2021 consolida, asimismo, la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.
Asimismo, la ordenanza recoge -por tercer año consecutivo- una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.
El responsable del área Económica ha indicado que estas medidas de rebaja fiscal son posibles gracias a que el Ayuntamiento puso en orden las cuentas municipales y mantiene una política de rigor y de control del gasto, siendo -además- uno de los municipios de España que más inversión pública realiza por habitante.
Entre las medidas de apoyo fiscal destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto.
Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50% en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios.
En relación a los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50% del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos.
Por otro lado, las ordenanzas recogen una modificación para eximir del pago de la tasa de los rodajes de carácter publicitario o comercial que no conlleven corte del viario público; no tengan carácter publicitario y sean de concienciación social, siempre que, en ambos casos, se promocione a la ciudad y se haga constar la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.