16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El auditorio Edgar Neville de la Diputación volverá a acoger el Congreso Gastromarketing con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’

El congreso de marketing, innovación y gastronomía Gastromarketing celebra su VI edición en España el próximo 27 de marzo. ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, vuelve a apoyar la celebración de este evento que reunirá en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (C/ Pacífico, 54) a más de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing en una jornada de ponencias, mesas redondas y sesiones de networking con expertos en innovación, gastronomía y marketing.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por José Cabello Martín y Daniel Iglesias, organizadores del evento y responsables de Sobregustos Comunicación y de Soyunamarca, respectivamente.

El diputado ha explicado que Málaga lleva años posicionándose de forma contundente en el mercado gastronómico. Cada año, los hoteles, restaurantes y cafeterías (canal HORECA) de la provincia atienden a más de diez millones de turistas. Estas empresas son “la carta de presentación” de los productos ‘Sabor a Málaga’, pero no se trata exclusivamente del producto agroalimentario, sino de la propia calidad del servicio. La Costa del Sol depende en más de un 70% de la bolsa de trabajo del sector servicios, y es esencial cuidar los procesos de gestión y comercialización para profesionalizar y mejorar el modelo de negocio.

En este sentido se orienta Gastromarketing, que trabaja con dos de las herramientas más potentes y necesarias para la exitosa gestión de un negocio: la comunicación y el marketing, dos pilares fundamentales que han lanzado conceptos diferentes de cocina y situado territorios en el mapa culinario, arrastrando consigo un desarrollo económico y social vinculado a la agroalimentación y al canal HORECA.

Es en esta apuesta donde se enmarca la colaboración de la Diputación con el congreso Gastromarketing, que ha contado en anteriores ediciones con profesionales de la gastronomía de la talla de Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Koldo Royo, José Carlos García, Diego Gallegos, Paco Morales y Luis Olarra.

En esta nueva edición estarán presentes los chefs Francis Paniego, Rafael Gutiérrez y Richard Alcayde, y se volverá a contar con Sergio Garrido y Mauricio Giovanini. Pero, además, participarán expertos como el presentador, formador, empresario y escritor Mago More; el director de Hotel y Empresas de Restauración y experto en marketing turístico y gastronómico, Eduardo Serrano; la directora de sala del restaurante Estrella Michelin Messina, Pía Nini; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; el Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz; la periodista gastronómica y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; y los periodistas Pepe Ferrer y Jesús Sánchez.

Gastromarketing

“Gastromarketing es un congreso pionero en España y a nivel internacional porque fue el primero en tratar la gastronomía desde el punto de vista de la gestión”, ha explicado José Cabello.

El mundo de la gastronomía es una de las mayores industrias de Andalucía y de España, un sector que ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años tanto en su concepto como en su gestión. España cuenta con una gastronomía reconocida internacionalmente y con algunos de los mejores cocineros del mundo.

Sin embargo, según ha observado Cabello, el mercado “se centraba mucho en los fogones y faltaba un poco el tema de la gestión”, que era “la asignatura pendiente de la hostelería y la gastronomía.

Así, con el objetivo de complementar este buen momento de la cocina española ofreciendo unas pautas para gestionar los negocios de manera moderna y eficiente, nace en 2013 Gastromarketing, que celebró su primera edición en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, cosechando un gran éxito de participación. La quinta edición del congreso, que se celebró el año pasado en el Edgar Neville, dobló la participación de la primera edición con más de 400 asistentes.

Últimas noticias