18.9 C
Estepona
viernes, abril 19, 2024

Casares protagonista en el Acto homenaje a Blas Infante en el 87 aniversario de su asesinato

El acto se ha celebrado  esta mañana en el monumento dedicado a Blas Infante en el Km 4 de la antigua Carretera de Sevilla a Carmona, donde fue fusilado a manos de las tropas golpistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936

Casares ha tenido un papel destacado en el homenaje con la intervención del exalcalde Pepe Carrasco y el cante de Iván Tocón ‘Tomatito’.  Como cada año el Ayuntamiento de Casares ha estado presente en este  homenaje que se realiza a su hijo más ilustre, en esta ocasión representado por el alcalde, Juan Luis Villalón, la teniente de alcalde, Antonia Pineda  y el concejal de Cultura, Andrés Morales, que han participado en la ofrenda floral realizada en este punto de memoria histórica.

El casareño Iván Tocón ‘Tomatito’ ha puesto la música con la interpretación de  fandangos de Casares y el Himno de Andalucía por el mismo cante local

Otro de los protagonistas del evento ha sido el exalcalde de  Pepe Carrasco, que como último presidente de la Ruta Blas Infante,  ha realizado una intervención junto al nieto de Blas Infante, Javier Delmás.

Por su parte,  Antonio Manuel, patrono de la Fundación Blas Infante, ha conducido el homenaje en el que han estado representados otras personalidades relacionas con la recuperación de la memoria histórica del Padre del Andalucismo. Entre ellos los ayuntamientos de la Ruta de Blas Infante cuyo objetico es “apoyar el orgullo del andalucismo universal desde su historia hasta el presente y futuro a partir de las enseñanzas de Blas Infante”

 

En la entrega floral han participado, el alcalde Juan Luis Villalón y el concejal de Cultura, Andrés Morales han dejado un ramo en nombre del Ayuntamiento, Pepe Carrasco en nombre de la Ruta de Blas Infante, de la que es presidente en funciones, mientras  Antonia Pineda y Silvia  Pineda lo han hecho en nombre de IU Casares.

Blas Infante fue fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona a manos de las tropas golpistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936. Le aplicaron el llamado ‘Bando de Guerra’, pero las ideas que defendía Infante eran plenamente legales en el momento en el que fueron a por él a su casa, lo secuestraron y le pegaron dos tiros.

El  franquismo   juzgó  y condenó  a muerte  a Blas Infante tres años después por actos  que  no eran delito cuando lo mataron: lo acusaban de haber participado en las elecciones de 1932, una sentencia que aún no ha sido declarada ilegítima, radicalmente nula e injusta.

Últimas noticias