Casares presenta las IV Jornadas de Patrimonio centradas en la Sierra de la Utrera.

Las Jornadas han sido presentadas por el Alcalde de Casares José Carrasco y Antonio Mª Lara López, Coordinador Académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA. “Estas Jornadas ya han conseguido posicionarse en nuestra comarca y son muchas las personas que nos visitan para escuchar a los expertos que nos acompañarán en tan solo unos días. Queremos dar a conocer el patrimonio natural y cultural que nos caracteriza”, ha explicado Carrasco. “Defender nuestro patrimonio es básico para recordar el pasado y entender el futuro, hay que saber cuidarlo, entenderlo y explotarlo desde el punto de vista económico y turístico”, ha declarado Lara, quien también ha agradecido al ayuntamiento su estrecha colaboración desde el inicio de esta alianza.

Investigadores, docentes universitarios de Historia, Geología o Geografía y profesionales de la Arqueología analizarán durante dos jornadas este espacio natural, ubicado en el sector occidental de la provincia de Málaga.
Esta IV edición contará con dos encuentros presenciales, con comunicaciones y mesas redondas en las que se analizarán diversos aspectos de este singular paraje natural y, el tercer día, se realizará una visita interpretada a los canchos de la Utrera.
La Sierra de la Utrera, ubicada en el sector occidental de la provincia de Málaga, es un espacio natural de gran valor ecológico que presenta evidencias de ocupación y uso humanos que se remontan al Paleolítico inferior y llegan a la época contemporánea.
La catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología Zona Patrimonial tiene como objetivo prioritario garantizar su conservación, pero también dotarla de una figura legal que permita a las administraciones poder acercar a la ciudadanía este importante patrimonio como recurso turístico.
Las jornadas pretenden ser el escenario que permita, por una parte, conocer los valores a los que la Sierra de la Utrera debe su importancia, pero también ser el marco de reflexión en torno a la necesidad de conservación del numeroso patrimonio que atesora la provincia de Málaga, y la idoneidad y eficiencia de las distintas figuras de protección que contempla la legislación.