17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Casares homenajea a Blas Infante distinguiéndolo como Hijo Predilecto

El casareño más ilustre y Padre de la Patria Andaluza recibe un homenaje en su pueblo natal, coincidiendo con el 137 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1885. La Corporación Municipal ha celebrado esta tarde un pleno institucional en el que ha otorgado a Blas Infante el título de Hijo Predilecto del pueblo de Casares, “en honor a su lucha política, a su obra, su activismo social y cultural, y a su compromiso incontestable con la creación de instrumentos para la proyección política de una Andalucía”.
Un nombramiento a título póstumo, que el Ayuntamiento de Casares realiza en el marco su Reglamento de Honores y Distinciones, y que según ha señalado el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, “es un compromiso y una deuda que el pueblo de Casares tenía con el más ilustre de sus vecinos, con su memoria y con el Andalucismo Histórico”. Una silla vestida con la bandera andaluza ha estado presente ocupando el lugar donde hubiera estado sentado Blas Infante.
El alcalde de Casares fue el encargado de abrir el pleno institucional celebrado esta tarde con una intervención en la que ha dicho que “con esta distinción va una obligación de Casares hacia la persona de Blas Infante que no es menos importante, y es mantener viva su memoria lo que nos comprometemos desde su pueblo natal y desde este Ayuntamiento”.
Y ha manifestado que es un honor para todos los casareños contar para este nombramiento “con el respaldo del Cronista Oficial Benito Trujillano y una larga lista de intelectuales de andaluces de diferentes ámbitos de la cultura, la política y la investigación, hombres y mujeres de gran reconocimiento por su aportación al Andalucismo Histórico y a la difusión de la figura de Blas Infante”.
Carrasco tuvo unas palabras para todos los asistentes María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante y representante de la Fundación Blas Infante, Tristán Pertiñaz, director del Centro de Estudios Andaluces, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios, alcaldes de los Ayuntamiento de la Ruta de Blas Infante, el historiador Manuel Ruiz, y la directora de cine Pilar Távora, entre otros firmantes de la propuesta de nombramiento, personalidades distinguidas por el Ayuntamiento y representantes del asociaciones locales.
Y, además de a los presentes, a otras personalidades andaluzas enviaron un mensaje por video a Casares entre los que han estado el presidente de la JJAA, Juanma Moreno, representantes de partidos políticos andaluces: Inma Nieto de Por Andalucía, que finalmente ha estado presente acompañando a diputado casareño Guzmán Ahumada, Juan Espadas del PSOE y Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía.
’La Patria del hombre son los territorios de infancia’
Benito Trujillano Mena, Cronista Oficial de Casares, ha sido el encargado de leer la propuesta de nombramiento, firmada por más de una veintena de personalidades de la esfera política, artística, sindical y social andaluza, que en los últimos 25 años han participado activamente en la investigación y promoción en Casares y su comarca del Andalucismo Histórico y de su figura central y principal, Blas Infante.
Trujillano Mena ha señalado que Casares “supo aportar la primera impronta en la formación y aprendizaje” a Blas Infante, pues ’La Patria del hombre son los territorios de infancia’, “que Infante conoce y vive en primera persona, conformando y cuajando su futura personalidad. Si el destino es el carácter, el sino de Blas Infante fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos”.
El Cronista Oficial de Casares ha enumerado los hechos que marcaron la personalidad de Infante, su pasión intelectual y su carácter polifacético que “es de una excelencia deslumbrante” que “desde que tuvo uso de razón, puso su corazón y su mente al servicio del pueblo”. “La estrecha relación entre Casares y Blas Infante permite que de manera sencilla y natural, los vecinos y vecinas de este pueblo, nos sintamos participes de sus ideas y orgullosos de que uno de los nuestros sea reconocido como “Padre de la Patria Andaluza”.
La bandera andaluza en nuestros corazones
Seguidamente ha intervenido, la concejala de Cultura y Turismo, Rocío Ruiz, instructora del expediente de nombramiento de Blas Infante como Hijo Predilecto de Casares ha dado lectura al informe, indicando que la prolífera obra de Blas Infante está plagada de reflexiones, y una de las sentencias que sintetizan la complejidad del ser andaluz es: “La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón”.
Y 86 años después de que le quitaran la vida a Blas Infante, su pensamiento ha traspasado “las fronteras del tiempo”. “Aprendimos, Blas, a superar el ejercicio altivo de la tolerancia para practicar la convivencia, máximo signo de respeto entre los pueblos. Hemos aprendido, también, a convivir con las heridas para transformarlas en justicia, paz y esperanza, y hemos izado, como no podía ser de otra manera, para siempre, la bandera andaluza en nuestros corazones”.
Posteriormente el alcalde ha dado la palabra a los miembros de la Corporación Municipal: el primer teniente de alcalde, Juan Luis Villalón, ha indicado que “a Blas Infante le dolía Andalucía, le importaba, Andalucía; le preocupaba….. Andalucía y los andaluces eran su motivo. Y su fe en esta tierra le llevó a creer y formar una filosofía andalucista. Por eso, en 5 de Julio, en la celebración de su nacimiento, en su tierra, en Casares, honramos su memoria”.
El portavoz del PP, Javier Quero, ha agradecido este nombramiento, “Casares es afortunada por ser la tierra de Blas Infante y Andalucía debe sentirse orgullosa de nuestro pueblo”. José Antonio Pineda en representación del grupo local Socialista ha dicho que para el PSOE este nombramiento es muy significativo por la necesidad de alzar la voz para defender la autonomía andaluza que es símbolo del progreso de nuestra tierra.
Tras finalizar el pleno el acto continuó con la entrega de una placa conmemorativa a las instituciones que mantienen el legado Infantino: a la Fundación Blas Infante, que recogió la nieta del Padre de la Patria Andaluza, María Jesús Naranjo Infante, al Centro de Estudios Andaluces, en la figura de su director, Tristán Pertíñez, a la Casa Natal de Blas Infante en Casares.
También los alcaldes de los municipios de la Ruta de Blas Infante han recibido un obsequio conmemorativo, al igual que los presidentes de la Mancomunidad de Municipios y la Diputación provincial. Y Fernando Navarrete que ha donado el legado de Enrique Iniesta al pueblo de Casares.
El acto ha continuado con unas palabras del presidente de Diputación, Francisco Salado, y por último ha intervenido, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha ofrecido una ponencia que ha dado repaso a la trayectoria de Infante centrándose en su pueblo natal.
Así es Andalucía
Los actos han finalizado con la inauguración del mural “Así es Andalucía”, un mapa de la comunidad autónoma en el que están incluidos todos los pueblos andaluces, que se irán destacando en color verde conforme visiten la localidad.
Los pueblos de la Ruta de Blas Infante (Archidona, Cantillana, Castro Del Río, Coria Del Río, Isla Cristina, Manilva, Peñaflor y La Puebla del Río) que horas antes al pleno habían celebrado una asamblea general en la localidad han sido los primeros en destacar en verde sus municipios en este mapa.

Últimas noticias