12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Casares celebrará la segunda edición del Festival Nuevo Cine Andaluz del 8 al 13 de junio

El Festival mantiene la estructura de la pasada edición pero incluye algunas novedades. Repiten la sección oficial de largometrajes, el concurso “Cortos Exprés” para trabajos rodados en Casares en 48 horas, que se realiza  el fin de semana anterior al Festival, y un curso de cinematografía que, en esta ocasión, estará enfocado a la redacción de guiones, aun no se ha querido revelar quien lo ofrecerá, si han dicho que se trata de un importante guionista de Sevilla.

De los dos concursos saldrán las obras premiadas por el jurado del Festival y por público, galardonadas con el Pajarraco de Plata y que, en el caso de los cortos, supondrán además una asignación económica.

Como novedad para esta edición se incluye una sección paralela a la oficial que, entre otras actividades, rendirá un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, un abanderado del cine de vanguardia, contemporáneo de Lorca, Cernuda, Zambrano o Renau, cuya obra no empezó a ser descubierta hasta poco antes de su muerte, en 1982, siendo hoy objeto de estudio,  exhibida de forma permanente en el Museo Nacional Reina Sofía y reclamada por museos y filmotecas de España y el extranjero.

En la sección paralela también se proyectarán los trabajos realizados en el marco del Festival dentro del taller de animación Stop Motion que se impartirá los meses previos a los alumnos del Colegio de Enseñanza Pública Blas Infante de Casares.

Una muestra fotográfica de escenarios de las míticas películas rodadas en Almería, un concierto y la Gala Final cerrarán un semana en la que el Festival reivindica la marca Nuevo Cine Andaluz pretendiendo, además, acercar el universo cinematográfico al público de manera menos convencional; como destacó el director Mariano Barroso, invitado de lujo de la pasada edición, aunando tradición, juventud y vanguardia.

Durante la presentación, la alcaldesa de Casares dijo que esta segunda edición del Festival de Nuevo Cine Andaluz avala la buena experiencia que fue la primera edición celebrada el pasado mes de junio, “cumpliendo con creces sus objetivos en cuanto a promoción del cine que se hace en nuestra tierra, asistencia de público, participación y el disfrute de los vecinos, y la proyección que dio al municipio de Casares al exterior”.

Antonia Morera resaltó el compromiso del equipo de gobierno  de Casares con la Cultura apoyando el evento con todos los medios municipales, y destinando al mismo una ayuda de 14.000 euros, el doble de la pasada edición. Además desde el Ayuntamiento se está en contacto con otras instituciones, como la Junta de Andalucía y Diputación, para que contribuyan económicamente para aumentar el  presupuesto de  este Festival.

Por su parte, Javier Martos, representante de Ecotourcasares y coordinador del Festival dio un repaso a la programación, centrándose en  las novedades.

Por su parte, José Antonio Valencia, responsable de Programación, habló del buen momento que pasa el cine Andaluz, lo que se ha confirmado en la reciente edición de los Goyas 2015. Y matizó que el Festival de Nuevo Cine Andaluz  tenía como fin promocionar  películas que no tiene cabida en las grandes salas, un cine que se hace desde abajo pero que están teniendo bastante éxito internacional.

 

Últimas noticias