Casares celebra la V Semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces y el Día de Andalucía

Como pueblo natal de Blas Infante, la celebración del Día de Andalucía es una cita única en Casares, donde se ha organizado un programa de actos que reivindican la recuperación de la cultura e identidad andaluza a través de V Semana de Homenaje a los símbolos andaluces y el acto homenaje a Blas Infante del 28 de febrero.
Este año la programación se adapta a la situación de alerta sanitaria que estamos atravesando, y se ha apostado por llevar a cabo una serie de acciones que garanticen la seguridad de todos. El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha explicado que la apuesta por el patrimonio, la cultura y la esencia de nuestra tierra deben seguir adelante garantizando todas las medidas de seguridad, por eso la programación incluye diferentes acciones online.
La V Semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces ofrece este año el documental audiovisual “Flamencas de Casares”, en el que han participado aficionados locales al flamenco de diferentes edades desde diferentes espacios emblemáticos de la localidad.
La serie se emite desde el pasado lunes con las actuaciones de los artistas individuales y, contará con el estreno del documental completo el 28 de febrero. Las emisiones son cada día a las 21:30h. en la página de Facebook del Ayuntamiento de Casares y cuentan con una videocreación conmemorativa realizada por el artista multidisciplinar Patricio Hidalgo.
La programación de esta quinta semana continua la víspera del Día del Andalucía, 27 de febrero a las 19.00 horas, con un encuentro online con el escritor Antonio Manuel Rodríguez, que ofrece una oportunidad para conocer el legado de Blas Infante a través del origen y el sentido de la bandera andaluza, el escudo o el himno.
Un encuentro a través de Facebook del Ayuntamiento de Casares, que contará con la participación de representantes de 10 de las asociaciones de Casares, Secadero y Casares Costa. Y en el que el escritor y experto en Blas Infante nos acercará a los símbolos de Andalucía, profundizando en su valor e importancia como espacio común y representación de todos los andaluces y andaluzas.

Día de Andalucía
La semana concluye el 28 de febrero con el “Acto institucional del Día de Andalucía”, a las 12:00h desde la Plaza de España, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a la figura de Blas Infante por parte de la corporación municipal y las asociaciones del pueblo.  Un evento que contará con la representación del himno de Andalucía por parte de la Escuela Municipal de Música de Secadero, y que se retransmite a través de la red social Facebook del Ayuntamiento de Casares.