14.9 C
Estepona
sábado, febrero 4, 2023

Casares celebra la quinta edición del Festival Flamenco Rosa Fina de Casares en un encuentro entre la tradición y la vanguardia del flamenco

Casares celebra del 18 al 30 de julio la quinta edición del Festival Rosa Fina. Un encuentro que se consolida en la agenda de los festivales flamencos estivales y que en esta edición amplía su programación con nuevas actividades que, de nuevo, propician un diálogo entre lo jondo y las artes, entre la tradición y la vanguardia. Hoy se ha presentado la programación de esta edición en la Peña Juan Breva de Málaga, en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde casareño, José Carrasco Martínez, el director del Festival, J. Francisco Balbuena y el artista plástico Patricio Hidalgo, director artístico del certamen,

El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Casares con la Cultura y para que este festival, en el que tienen cabida los artistas más tradicionales y los más vanguardistas, se convierta en un referente en el mundo del flamenco.

Por su parte el director del Festival, J. Francisco Balbuena, ha señalado que el Festival Rosa Fina de Casares quiere mostrar las distintas expresiones artísticas presentes en el arte flamenco. Así, aunque pone el foco en el cante y el toque, reuniendo artistas de distintas generaciones sobre las tablas, esta edición propone un encuentro del flamenco con la fotografía, las artes plásticas y la poesía. Y continúa con su carácter solidario, colaborando una vez más con la asociación local BotikaEducasaluss y su escuela neurocognitiva.

Ese diálogo entre el flamenco y las artes lo plasma de nuevo el creador Patricio Hidalgo en la imagen de esta edición del Festival fruto de una intervención junto a la fotógrafa Claudia Ruiz Caro.

La Noche de Rosa Fina

La quinta edición cuenta con una decena de actividades programadas que culminarán en la noche del 30 de julio, cuando la Plaza Marcelino Camacho acogerá los recitales de La Noche de Rosa Fina de Casares. Un año más, distintas tradiciones cantaoras se mostrarán sobre las tablas, con artistas noveles y consagrados y que, por primera vez tendrá actuaciones de baile.
Tradición…
Laura Marchal, joven cantaora de Alcalá la Real, será la encargada de iniciar el recital de cante. La cantaora se ha formado en Sevilla, en el conservatorio y en peñas flamencas, y en la ESMUC de Barcelona. Ha recibido distintos reconocimientos, como el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Antonio Mairena.
Le seguirá la voz de Antonio Campos, según la crítica especializada, “uno de los talentos indiscutibles del cante jondo actual (…) que pone el sentido en la pureza”.
Luis Heredia ‘El Polaco’, veterano cantaor granadino forjado en las compañías de Mario Maya y de Mariquilla y reconocido con, entre otros, primer premio de la peña la Platería de Granada o del concurso de Córdoba. Cantaor de amplio repertorio, buen eco y fuerza en su voz, protagonizará el cante más tradicional de la velada.
Por primera vez, el festival contará con las actuaciones de baile en este caso de la compañía de Paula Comitre. La bailaora, premio Giraldillo revelación en la Bienal de Flamenco 2020 y reconocida por la crítica en el Festival de Jerez, protagonizará sendas pinceladas de baile entre los recitales de cante.
… y vanguardia
Entre las novedades que trae la quinta edición del Festival Rosa Fina, está la combinación de actuaciones de vanguardia en el cante y el baile. Al término del recital de “El Polaco”, dos de los artistas más diferentes del arte jondo actual continuarán con las actuaciones de la Noche de Rosa Fina en la plaza Marcelino Camacho.
Vanesa Aibar, bailaora y coreógrafa jienense que mostrará una pincelada de su obra La Reina del Metal, compuesta junto con el músico contemporáneo Enric Monfort. A continuación, será el dúo Romero Martin quien cierre la velada. Álvaro Romero es un cantaor formado en la escuela clásica, amante de la música electrónica que ofrece una particular visión del flamenco que pone en común el cante tradicional y la música electrónica, junto al DJ Toni Martín.
La noche de Rosa Fina contará también con sesiones flamencas a cargo del DJ Seve.

La Escuela de Cante
Un año más, el cantaor Miguel Ortega dirigirá la escuela de cante e impartirá sus clases durante la semana previa al Festival. Las clases serán individuales o colectivas, y tendrán lugar entre el 18 y el 22 de julio. Están dirigidas a aficionados y aficionadas tanto locales como del resto de la comarca y el alumnado podrá perfeccionar su técnica de cante y compás.
El director, Miguel Ortega, es un acreditado profesor y cantaor flamenco con experiencia como docente, entre otros, en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Además, Ortega cuenta una larga y premiada trayectoria profesional, entre las que destaca el galardón Lámpara Minera 2010 del Festival de Cante de Las Minas de La Unión.
Como novedad este año, la oferta formativa incluye un taller de letras flamencas impartido por los poetas y escritores José Mª Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, premiados en varias ocasiones en certámenes de poesía y de letras flamencas.
Los alumnos de la Escuela de Cante mostrarán lo aprendido durante el curso participando en un recital en el que estarán acompañados por la guitarra de Javier Pineda ‘Potajito de Casares’. Será el viernes 29 de julio, a partir de las 22 horas. La noche de la escuela de cante se cerrará con las actuaciones de la bailaora local María Soler y el recital de La Yiya, acreditada cantaora de la Puebla de Cazalla, acompañada de la guitarra de Niño Seve.

Encuentro del flamenco con las artes
Si en la pasada edición se produjo un encuentro entre las artes plásticas y el flamenco, este año se hará lo propio con la fotografía. La fotógrafa Claudia Ruiz Caro expondrá una retrospectiva de su obra en los Salones de la Parroquia desde el miércoles 27 de julio. La muestra también contará con las videocreaciones de los artistas plásticos Patricio Hidalgo y Calder. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de julio en horario de tarde en los salones de la Parroquia del Llano.
Además, la fotógrafa, especializada en artes en vivo, ofrecerá una master class de fotografía de música y artes el jueves 28. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el correo electrónico turismo@casares.es
La poesía también tendrá su espacio en esta quinta edición del Festival. Casares acogerá la presentación del libro de poemas La puerta entorná, de Joaquín Bustamante en una acción con la colaboración del Ateneo de Casares el día 23 a las 12h en c/ Camachas. Acompañarán al poeta Patricio Hidalgo a os pinceles y Javier Pineda ‘Potajito’ a la guitarra.
Otra de las publicaciones que se van a presentar es el libro Figuras flamencas, de Patricio Hidalgo. Será en la mañana del sábado 30 de julio, en un acto que en el Bar El Castillo y que contará con la colaboración de Miguel Ángel Rivero y Javier Pineda ‘Potajito’.

Fotografiando el fandango, la antigua fiesta campesina.
Esta edición contará también con la celebración de una fiesta de los bailes de fandango gracias al encuentro entre el grupo de Fandango de Casares con el grupo de Fandango del Río de la Miel (Nerja) el jueves 28 a partir de las 20h en la zona del Llano de la Fuente. Los alumnos de la master class de fotografía de Claudia Ruiz Caro podrán practicar lo aprendido retratando la fiesta del fandango.

Los bailes de fandango recuerdan a la popular fiesta campesina en la que antiguamente se divertían los vecinos y vecinas de todas las edades cantando, tocando y bailando los fandangos abandolaos malagueños. Actualmente es una seña de identidad de Casares gracias a que se mantiene por los aficionados flamencos del pueblo y la Escuela Municipal de Baile.

Un festival solidario y terapéutico
La reserva anticipada de entradas será de manera presencial en la Casa Natal de Blas Infante y en las Tenencias de Casares Costa y Secadero con una donación de 3 euros para la noche del viernes y 3 euros para el recital del sábado. Todo lo recaudado en la reserva de entradas se donará íntegramente a la Asociación local Botika, que este año además recibe en el marco del Festival un Taller de Musicoterapia el viernes, 29 de julio a las 12h en la Escuela Neurocognitiva de la c/ Camachas

Botika Educasaluss es una asociación benéfica que trabaja en Casares por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Lleva desarrollando varios años un programa de asistencia socio sanitaria para personas mayores en su Escuela Neurocognitiva, donde ofrecen terapias de estimulación cognitiva indicadas para personas con enfermedades neurodegenerativas. También trabajan para prevenir el deterioro cognitiva en personas mayores, la soledad o la depresión comunes en esta etapa de sus vidas.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto:

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /var/www/vhosts/h2799731.stratoserver.net/diariocosta.com/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484