13.9 C
Estepona
domingo, febrero 5, 2023

Casares Celebra el festival de cine Andaluz del 3 al 8 de octubre

El Festival Nuevo Cine Andaluz Casares presentará las novedades y mejores producciones del 3 al 8 de octubre. La programación trae al Centro Cultural Blas Infante de dos sesiones de lunes a viernes: la de las 18.30 h. dedicada a documentales, y una segunda sesión que incluye una selección de cortos andaluces y largometrajes de ficción, a las 21.00 h. La del martes es una de las sesiones más esperadas con la proyección de los Cortos Exprés rodados en Casares durante 48 horas.
El alcalde, Pepe Carrasco, ha señalado esta mañana en rueda de prensa la solidez de este festival de cine que ya ha llegado a su novena edición, y ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura y por la continuidad de este certamen, que además de traer a la localidad cine de calidad hecho en Andalucía “atrae a nuestro pueblo a directores, actores y demás cineastas andaluces que mantienen una relación directa con el público en los coloquios tan interesantes que se crean después de cada una de las proyecciones y en las calles de Casares”.
Volver la mirada a la cultura y la identidad andaluza
Por su parte, la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, ha destacado que este festival de cine “supone también una dinamización económica de los espacios locales”, ya que supone un aumento notable de las reservas de alojamientos y en establecimientos de restauración. Y ha manifestado que “siempre nos hemos centrado en hablar de este evento como un despacio de vídeo creación andaluza, pero habría que añadir que también nos sirve para pensarnos, para mostrarnos para volver la mirada a la cultura y la identidad andaluza”
Javier Martos, director del Festival, ha agradecido al Ayuntamiento de Casares su apoyo incondicional como principal patrocinador, señalando también la importancia de los patrocinios de Finca Cortesín y Trans Res 60, como en otras ediciones, a los que se han sumado este año Turismo y Planificación de la Costa del Sol, y Garum Motor. En conjunto, estos patrocinios han posibilitado la dotación en esta edición de un total de 7.800 € en premios económicos a las obras finalistas.
Martos ha señalado también el aumento de participación en todas las categorías a concurso. Se han recibido un total de 70 largometrajes, en formato ficción y documental, 236 cortometrajes y 180 fotografías, “lo que denota, por una parte, la salud de la industria audiovisual andaluza, pero, por otra, la mayor proyección que tras nueve ediciones ha adquirido el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, por ser el único festival dedicado en exclusividad al cine andaluz”.
Cortos Exprés
El director del festival también ha destacado también el aumento en el número de equipos participantes en el concurso de Cortos Exprés, 20 en total inscritos hasta la fecha, que se están desplazando estos días hasta Casares desde puntos tan distantes como Almería, Cádiz, Sevilla, Granada, Jerez o Montilla, para rodar en 48 horas un cortometraje. Llama la atención a todos estos equipos las facilidades y colaboración por parte de todo el pueblo para realizar sus rodajes.
En relación a la programación, Martos ha apuntado como novedades el concurso de Cortometrajes andaluces y la celebración de la cuarta jornada de guionistas de Andalucía, en colaboración con ASECAN. El curso de formación de adultos de esta edición lo imparte la guionista Isa Sánchez, que por ejemplo ha firmado guiones en la cuarta temporada de la serie “El Ministerio del Tiempo” o “Malaka”, ambas para TVE, o de la premiada “Alegría”, de Violeta Salama.
En esta edición, el festival otorga el premio Cámara Oscura a la artista audiovisual María Cañas, cuya obra, que ha sido expuesta a nivel internacional en numerosos países, se introduce en los tópicos y prejuicios sociales para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.
Programación de calidad
El responsable de programación del festival, José Antonio Valencia, ha destacado la calidad de los cinco largometrajes de ficción finalistas, “Las gentiles”, de Santi Amodeo, “Isósceles”, de Ignacio nacho, “El Universo de Óliver”, de Alexis Morante, “La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo, y “El mundo es vuestro”, de Alfonso Sánchez. En formato documental, los títulos a finalistas son “Pico Reja”, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, “A las mujeres de España: María Lejárraga”, de Laura Hojman, “El universo en una caja”, de José Sánchez Montes, y “Algo Salvaje”, de Paco Ortiz.
En categoría cortometrajes, señala Valencia, los cinco títulos finalistas son “Lentejas”, de José Antonio Campos Aguilera, “Calor infinito”, de Joaquín León, “Farrucas”, de Ian de la Rosa, “De menos”, de María José y Cristina Martín, y “Caballo de espuma”, de Juanjo Rueda.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: