15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Aquae, la fundación de Hidralia, única de España que obtiene este año el triple sello del Ministerio de Transición Ecológica

El proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ ha plantado cerca de 12.000 árboles por toda España y antes de que finalice 2020 sembrará otros 800 en Manilva (Málaga)

Fundación Aquae, la fundación de Hidralia, acaba de recibir el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Aquae se convierte así en la única fundación de España en contar este año con este triple distintivo, lo que refleja su apuesta por el desarrollo sostenible.
Este triple sello acredita que Aquae ha calculado su huella de carbono por las actividades que ha desarrollado en España durante 2019; ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante ese año para el alcance 1 (emisiones directas) y alcance 2 (emisiones indirectas); y finalmente, ha compensado el 70,18% de su huella de carbono de 2019 (2 toneladas de CO2).

Desde 2014 Aquae ha compensado gran parte de sus emisiones de este gas gracias a los trabajos de reforestación que la Fundación ha realizado en distintas zonas como Zamora y Alicante, así como en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, con la plantación de 700 árboles (70 encinas, 70 algarrobos, 540 pinos, 10 ejemplares de cedro del Líbano y otros 10 de cedro Deodar), en una superficie aproximada de 1 hectárea, que compensará 113 toneladas de CO2 en 30 años. Esta plantación era un compromiso adquirido con los asistentes al Aquae Campus 2016, para plantar un árbol por cada participante para compensar así la Huella de Carbono generada por la celebración de dicho evento.

Estas plantaciones se enmarcan dentro de su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha para luchar contra el cambio climático. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal. Desde su creación, ya han plantado cerca de 12.000 árboles y antes de que finalice 2020 sembrarán otros 800 en Manilva (Málaga).

Estos cerca de 12.000 árboles plantados hasta la fecha eliminarán más de 750 toneladas de CO2 en los próximos 40 años, a los que se sumarán las 81,47 toneladas de este gas que se compensarán gracias a la plantación que se realizará en Manilva en diciembre.
Estas plantaciones las realiza el Grupo Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras forestales, que cuenta para estos trabajos con personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por los ayuntamientos de las regiones en las que se actúa.

Además, la Fundación Aquae, firmemente comprometida con el cumplimiento del ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), es la primera fundación privada de España en calcular su huella de carbono durante seis años consecutivos.

El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono, en el que actualmente están inscritas de forma voluntaria 1.281 organizaciones de España, consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono.

La obtención de estos sellos medioambientales se enmarca dentro del objetivo de Fundación Aquae de defender un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible para luchar contra la crisis climática.

Últimas noticias