17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Aprobado el proyecto para la recuperación del yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa en Manilva

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto para la recuperación y puesta en valor del yacimiento situado en el entorno del Castillo de la Duquesa, en Manilva.  Se trata de una actuación para mejorar los restos arqueológicos de una parte de una villa romana y del área industrial de una factoría de salazón, declarados Bien de Interés Cultural en 2005.

Este proyecto, redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento de la institución provincial, está cifrado en 369.137,05 euros, de los que la Diputación aportará 329.000 euros (mediante transferencia al consistorio) y el Ayuntamiento de Manilva, 40.137,05 euros.

La  actuación se centrará en los restos del entorno del Castillo de la Duquesa de Manilva, en concreto los correspondientes a la parcela de propiedad municipal situada frente al propio castillo, siguiendo las determinaciones del Plan Especial del BIC Zona Arqueológica ‘Entorno Castillo de la Duquesa’, aunque la zona afectada por el proyecto solo incluye una mínima parte de la desarrollada por el mencionado plan especial.

Los trabajos contemplan, en primer lugar, una labor de consolidación y refuerzo de los restos arqueológicos existentes tanto en la zona romano residencial como en la parte industrial. Y se realizará, básicamente, el desbroce y limpieza de las estructuras de los muros por medios manuales, la eliminación de sustratos superficiales y el saneamiento de todo el perímetro de la pintura mural y zócalos.

Igualmente, se rematarán algunas partes reaprovechando las estructuras tras las labores de saneamiento y se adherirán aquellas piedras de muros que, aun estando en su posición original, no se encuentren bien adheridas.

Además, se prestará especial atención a zonas con inestabilidad de muros o casos graves de falta de cohesión. Entre las partes recrecidas y la estructura original se pondrá una línea de lajas de piedra de pizarra para diferenciarlas.

En último lugar, se colocará un lecho de grava en las zonas entre muros donde no quede pavimento alguno. Estos lechos de grava serán de distintos colores para, de manera gráfica, orientar la lectura correcta de los mismos por los visitantes. En este sentido, se prevé utilizar grava gris, blanca y ocre, que diferenciarán la zona residencial de las zonas fabriles y los elementos posteriores del siglo XIX.

Pasarela elevada para recorrer el yacimiento

Tras estos primeros trabajos de consolidación, se diseñará un recorrido elevado, para proteger los restos, a través de una pasarela de acero con pavimento de madera, contando con un pequeño control de acceso, que tendrá paneles explicativos generales del conjunto.

El recorrido permitirá la contemplación y explicación ordenada de todo el conjunto arqueológico, circulando por el espacio a través de cada una de sus partes: la villa, los almacenes de la fábrica, la zona de piletas, así como los importantes restos de conducciones de aguas y pequeños pozos que se sitúan por toda la parcela. De esta forma, además, se limita al máximo el paso de las personas libremente a cota de excavación para de este modo proteger los restos arqueológicos.

Igualmente, la pasarela permitirá la iluminación homogénea de todo el conjunto arqueológico sirviendo de base para la distribución de luminarias y ocultando las redes e instalaciones eléctricas en su interior. Este sistema de iluminación hace que el mantenimiento y cuidado de las instalaciones sea más sencillo y posibilita realizar visitas de carácter nocturno.

Últimas noticias