Acuerdo para la ampliación y adaptación como museo de la casa natal de Blas Infante en Casares

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Casares han firmado hoy un protocolo de colaboración para la ampliación, adecuación y adaptación como espacio museístico y para conferencias de la casa natal de Blas Infante en Casares.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el alcalde de Casares, José Carrasco, han suscrito el acuerdo con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra y figura del reconocido por el Parlamento de Andalucía como padre de la patria andaluza.

Francisco Salado ha explicado que en 2013, durante la celebración del Día de la Provincia en Casares, la Diputación manifestó su compromiso para colaborar en este proyecto, y en 2014 la institución provincial aprobó una moción institucional para solicitar también la implicación de la Junta de Andalucía en la iniciativa y para divulgar la figura y el pensamiento de Blas Infante.

Y ha destacado que se trata de un proyecto muy importante, no solo para Casares -que verá potenciada su imagen-, sino también para la provincia de Málaga y para toda Andalucía.

Por su lado, Elías Bendodo ha incidido en la importancia “de la puesta en valor y la rehabilitación de la casa natal del padre del andalucismo histórico, que defendió los valores de esta tierra”.

Y el alcalde de Casares ha mostrado el agradecimiento del municipio por este acuerdo, que permitirá rehabilitar todo el inmueble en el que nació y vivió Blas Infante, que se segregó hace muchos años y que el Ayuntamiento de la localidad ya recuperó.

Proyecto

Desde la aprobación de la moción institucional de la Diputación, se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Casares para concretar las actuaciones a llevar a cabo. En este sentido, el servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación ha realizado un estudio geotécnico y un estudio de patologías del inmueble que pasará a formar parte también de la casa natal, de propiedad municipal, y en los próximos días se concluirá la redacción del proyecto básico.

La casa natal de Blas Infante en Casares, situada en el número 51 de calle Carrera, además de ser un punto de información turística, alberga una exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño. Además, posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, en el número 49, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

Estos trabajos -cuyo presupuesto rondará los 400.000 euros, de los que el 80% los financiará la Junta y el 20%, la Diputación- conllevan la rehabilitación de las dos plantas de la vivienda, del siglo XIX, respetando su estructura arquitectónica. Tan solo se harán pequeñas modificaciones para adecuarla al uso museístico que tendrá, con una sala de exposiciones y una sala de conferencias. Además, se mejorará la accesibilidad con un ascensor y con una reforma de la escalera, y se instalará climatización  en el inmueble.