23.1 C
Estepona
miércoles, octubre 15, 2025

Nueva herramienta de gestión para 400 pacientes de Párkinson en Málaga

Las seis asociaciones de Párkinson de la provincia de Málaga han firmado un convenio de colaboración con el departamento de Acción Social de Caixabank para desarrollar una herramienta de gestión tipo CRM financiada íntegramente por la entidad bancaria. El proyecto beneficiará a alrededor de 400 afectados, sus cuidadores y familiares, además de 22 profesionales sanitarios y 42 voluntarios mediante un programa que permitirá llevar control exacto de pacientes, dar nuevas altas, analizar terapias realizadas y obtener estadísticas.

El CRM constituye una herramienta de gestión para las asociaciones de Párkinson de Málaga capital, Estepona, Antequera y Comarca Norte de Málaga, Alhaurín de la Torre, Axarquía y Fuengirola-Mijas. La programación responde al aumento de usuarios de los últimos años y al creciente número de terapias y actividades, unificando muchas de las acciones relacionadas con esta enfermedad mediante una petición solicitada por los propios afectados, sus familias y los profesionales sanitarios y ocupacionales.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Asociación Párkinson Málaga por el presidente Eugenio Agüera, Luis Felipe Siles, director de Área de Negocio de Caixabank en Málaga, y Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Caixabank. El programa online permite gestionar usuarios afectados de Párkinson y sus cuidadores, profesionales y voluntarios, cuentas de personas implicadas, e informes y estadísticas de terapias y actividades realizadas.

Una vez el desarrollo esté testado y en marcha, contará con versión en aplicación móvil. La herramienta se podrá integrar en la web parkinsonmalaga.org que aglutina las asociaciones provinciales, se abrirá la opción de personalizar por cada una de las asociaciones firmantes y será totalmente compatible con otros programas de gestión existentes.

Las funciones permiten crear listados de usuarios, profesionales y voluntarios, llevar control de los mismos mediante seguimiento socio-sanitario de las terapias, actividades y proyectos de las entidades. El personal sanitario incluye enfermeras, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que atienden a diario a los pacientes en las seis asociaciones provinciales.

Los responsables podrán tomar decisiones con más información a través de gráficas, estadísticas y seguimientos que evalúan eficazmente los principales indicadores de todas las acciones realizadas. El sistema incluye calendarios colaborativos de tareas y actividades, notificaciones y avisos entre otras funciones operativas para pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.

El proyecto pretende crecer en número de usuarios, ofrecer más terapias y actividades, planificar de forma más organizada y fortalecer el vínculo profesional-paciente-familia. El funcionamiento más fluido abre la posibilidad de acoger a más usuarios que necesiten los servicios de las asociaciones de Párkinson de la provincia malagueña. Las 400 personas afectadas de Párkinson, 22 profesionales sanitarios y 42 personas voluntarias constituyen los principales beneficiarios de esta nueva herramienta de gestión.

Últimas noticias