En el nº 51 de la calle Carrera de Casares, la casa donde nació Blas Infante, hoy convertida en museo, ayuda al visitante a conocer en profundidad al Padre de la Patria Andaluza, la relación que tuvo con su pueblo, Casares, su papel dentro del Andalucismo Histórico y la conexión de este con la defensa de Andalucía en la actualidad.
Se trata de una pequeña casa de pueblo, que actualmente está pendiente de ampliación con la otra de las fincas que componían la vivienda original de la familia de Blas Infante, lo que va a suponer aumentar el contenido y el espacio museístico.
Actualmente cuenta con una recepción a la entrada que da paso a la Sala I, dedicada a la historia más reciente de Andalucía, marcada por la defensa de sus valores, identidad y cultura.
En la escalera que sube a la segunda planta, la antigua alacena de la casa acoge objetos que nos hablan de la Memoria Democrática de Andalucía.
La Sala II conserva algunos elementos de la casa original: la antigua cocina de carbón y una estantería llena de utensilios de una casa andaluza de finales del siglo XIX.
En esta sala se puede disfrutar de la magnífica colección de cuadros de la Casa Natal. Y se puede consultar el documento más valioso de este espacio museístico, su certificado de nacimiento.
En la Sala III nos encontramos con la exposición de la vida y obra de Blas Infante, además de poder visionar el documental Casares, tras los pasos de Blas Infante de la directora sevillana Hazeina. Asimismo, desde la ventana podemos observar los paisajes y callejuelas que viera Blas Infante cuando era niño y recordar aquellas palabras:
“Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidado como una aguilucho sobre lo alto de una avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma…”
El Horario de esta Casa Natal es de 10 a 14.30 y de 16 a 18.00, los fines de semana y festivos de 10 a 14.30 h.
‘Pasaporte hacia Andalucía’
Las personas que se acerquen a Casares y visiten la casa museo donde nació Blas Infante, en el nº51 de la calle Carrera, podrán conseguir y sellar desde mañana este nuevo ‘Pasaporte hacia Andalucía’.
Este documento que imita a un pasaporte tradicional podrá ser estampado en Casares y en el resto de municipios de la de la Ruta de Blas Infante: Archidona, Manilva y Ronda de a provincia de Málaga; Castro del Río (Córdoba); Isla Cristina (Huelva), y Cantillana, Coria del Río, La Puebla del Río y Peñaflor (Sevilla).
El “Pasaporte hacia Andalucía” está previsto que se ponga en marcha en toda la Ruta de Blas Infante con motivo del 28 de febrero y no tendrá fecha de caducidad de momento, mientras se vaya evaluando positivamente su uso y disfrute. La iniciativa que fue presentada en Fitur 2020, prevé ofrecer regalos a los visitantes conforme vayan completando el recorrido.