Laurence J. Peter formuló su teoría del “principio de Peter” en su ya famoso libro The Peter Principle, principio cuya veracidad ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que ese principio manifiesta, muchos puestos de dirección son ocupados, en la empresa pública y en la privada, por personas que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo y por tanto son simplemente unos incompetentes, lo que conduce a graves errores en las decisiones y por tanto en los resultados de su gestión. Un buen ejemplo de ello se da en el Ayuntamiento de Estepona, donde el nivel de incompetencia del regidor para dirigir nuestra localidad está a estas alturas más que demostrado y los resultados están a la vista de todos. Veamos sólo algunos ejemplos de lo ocurrido en los últimos días.
- Es de dominio público Valadez utilizó los fondos del patrimonio municipal de suelo para pagar las nóminas de los trabajadores, aunque la utilización de este dinero para abonar sueldos está prohibido por ley y por ello Valadez ha sido denunciado en un juzgado de Estepona. El regidor argumentó que dispuso de los fondos de patrimonio municipal de suelo en base a dos supuestos informes jurídicos. El primero, elaborado por “uno de sus asesores jurídicos” y el segundo, era del Patronato de Recaudación. Sin embargo, ahora nos enteramos que Cristóbal Torreblanca, diputado provincial de Hacienda del PSOE, desmintió en la última reunión del Patronato de Recaudación la existencia de ese segundo informe. “Entre las funciones del patronato no está la de emitir informes”, admitió Torreblanca, quien añadió que “no he emitido ningún informe”. Estas declaraciones las hizo el diputado socialista en el pleno del patronato en septiembre y las corroboró en un escrito remitido al Partido Popular hace unos días.
- También hemos sabido estos últimos días que Estepona puede quedarse sin servicio de autobuses. La empresa Portillo ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato para prestar este servicio, por los reiterados incumplimientos en los pagos por parte del Ayuntamiento. La empresa ha informado que ha solicitado diversas reuniones al objeto de exponer la gravedad de la situación y buscar una solución razonada y razonable para las partes, sin que dichas reuniones hayan podido mantenerse.
- Igualmente, un concejal de la oposición ha denunciado hace unos días «el estado de dejadez más bochornoso nunca visto en la calle Goya de nuestra localidad”. Según el citado concejal, «desde hace más de una semana los vecinos de la Calle Goya soportan los vertidos que directamente despiden aguas procedentes de alguna tubería de la zona, inundando y produciendo un hedor nauseabundo que además comparten los transeúntes cuando caminan por la acera; las balsas de agua creadas reflejan el aspecto de dejadez más bochornoso nunca visto en Estepona con anterioridad».
- Del mismo modo, el deterioro de la seguridad ciudadana en Estepona parece no tener fin. En estos días hemos conocido que han robado en el Punto Limpio y que no es la primera vez que esto ocurre. Su ubicación fuera del casco urbano ha convertido este lugar en objetivo de los cacos, que lo han asaltado ya varias veces, sin que se tomen medidas al respecto. Los daños provocados en las instalaciones han obligado a interrumpir de forma temporal el servicio, hasta que se reparen los desperfectos ocasionados en su interior. Esta circunstancia ha provocado que los residuos se acumulen delante de puerta de acceso al recinto, dando una imagen de nuestra ciudad lamentable y tercermundista.
- De la misma manera, hace también sólo unos días, algunos ciudadanos de Estepona no daban crédito a lo que veían: se estaban pintando algunos pasos de peatones sin arreglar previamente los socavones del pavimento. La indignación de esos vecinos era tan grande que algunos hasta realizaron algunas fotografías que han circulado por algunos foros de Internet ya que jamás se habían realizado, ni visto en nuestra ciudad, unos trabajos tan enormemente chapuceros.
- Y ya para terminar con este número cada vez creciente de desatinos, hoy mismo la UGT Estepona y los componentes de la Banda Municipal de Música de Estepona, iniciaban la interposición de una querella criminal contra Valadez, por los presuntos delitos de prevaricación y delitos contra la dignidad de los trabajadores. Para ello han remitido todos los antecedentes de este caso a la Asesoría jurídica del sindicato, para que dicha querella sea interpuesta de manera inmediata, para resarcir, en la manera de lo posible, los daños y perjuicios, los engaños, las insidias y el trato discriminatorio que el actual Alcalde de Estepona dedica a los componentes de la Banda Municipal de Música, según informaban desde la UGT.
Como habrán podido comprobar nuestros lectores, no hace falta irse muy lejos para confirmar que todavía sigue vigente el famoso principio de Peter, aunque el mismo fuese formulado hace ya más de cuarenta años.