19.9 C
Estepona
domingo, abril 14, 2024

Valadez sube el IBI y provoca una convulsión política en Estepona

 l ambiente político en Estepona está revuelto a pesar de que es verano. La fuerte subida del IBI propiciada por Valadez ha desatado un aluvión de críticas y reacciones de todo tipo. La plataforma vecinal de Estepona ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar una manifestación en la vía pública de Estepona de asociados y vecinos del pueblo así como público en general.

La manifestación se llevará a cabo el próximo día 6 de agosto de 2010 en la  Villa de Estepona y su duración será de 4 horas, a partir de las 21.00 horas, partiendo desde la plaza Antonia Guerrero (Plaza del Huevo) y discurriendo por las calles Terraza, Avenida España, Avenida Juan Carlos I, Calle África, Calle Caravaca y finalizará en Plaza Blas Infante ante la puerta de Ilmo. Ayuntamiento de Estepona.

“El objeto de la manifestación, según la plataforma, es la protesta contra el abusivo nivel de impuestos a que el Ayuntamiento somete al pueblo de Estepona, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI-al igual que las tasas de basura y alcantarillado, contra la ruina y abandono en que está sumido el pueblo y el insoportable deterioro de las economías de las familias e industrias. Asimismo se quiere exigir la modificación de la ponencia de valores que ha servido de base para la reciente revisión catastral y el cumplimiento de los acuerdos tomados en los plenos municipales durante estos últimos años”.

Por otra parte, la Concejala del PA, Lina Rivas, que forma parte del equipo de gobierno, se ha desmarcado de Valadez y ha anunciado la elaboración de una moción para proponer una rebaja del tipo impositivo que se aplica a este impuesto. Para ello, el Partido Andalucista propone la creación de una comisión, integrada por asociaciones vecinales y empresarios, para consensuar el coste del recibo. «Será mejor que el simple decreto de un alcalde», criticó el secretario nacional de relaciones institucionales del PA, Oscar Pérez.

También el Concejal Rafael Montesinos solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario y urgente para tratar este asunto de la máxima importancia para los ciudadanos de la localidad.

Pero el asunto ha ido a más. El Concejal Juan Manuel Rodríguez ha tildado de " atraco al pueblo de Estepona" esta subida del IBI. Rodríguez, ha denunciado que se iba a dar la paradójica situación de que las personas que más van a tener que padecer este incremento son los sectores económicamente más desfavorecidos del municipio. Rodríguez ponía sobre la mesa un acuerdo plenario firmado el 13 de marzo de 2008 en el que se acordó, que durante el periodo de aplicación de la revisión catastral, los recibos correspondientes a los inmuebles y a las sociedades no excederían en ningún caso el IPC. Asimismo, en otro de los puntos se acordaba un calendario de tipos que irían en un descenso paulatino como forma para paliar los efectos de la ponencia de valores y poder dar cumplimiento al punto anterior. El edil anunció que en caso contrario de no dar cumplimiento a dicho acuerdo, él mismo adoptará las medidas judiciales que sean oportunas.

Mientras Valadez no daba la cara, la Concejala de Hacienda ha reconocido que han bajado la subvención al IBI y por tanto que los recibos van a subir aunque ha intentado desviar la atención diciendo que el próximo año bajarán el tipo impositivo de este impuesto, como si esto fuese una novedad o un logro de este gobierno, cuando la bajada del tipo ya estaba acordada por el gobierno anterior en el mencionado pleno del 13 de marzo del 2008.

Igualmentela Asociación Progresista de Estepona, en un comunicado emitido hoy, ha apoyado la manifestación convocada para el próximo 6 de agosto y ha criticado la fuerte subida del IBI realizada por el alcalde Valadez "y la forma de hacerlo, pues sin encomendarse a nadie, ha gestionado una subida del IBI como si el asunto no fuera con nadie más que con él".

Según noticias llegadas a nuestra redacción, además de la Plataforma Vecinal de Estepona, numerosas Asociaciones de Vecinos, sindicatos como la UGT o CSIF, la Banda Municipal de Música,la Asociación Progresista de Estepona y diversos partidos políticos, PP, etc. apoyarán la manifestación contra la política fiscal de Valadez.

Este controvertido asunto de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles-antigua contribución urbana- traerá cola. Sólo falta que los vecinos reciban en sus casas los recibos y sufran en sus bolsillos la importante subida de este impuesto, decidida personalmente por Valadez, subida que oscilará entre el 20% y el 80%, y más en estos momentos de crisis que todos padecemos, para que se monte la zapatiesta. La polémica no ha hecho más que comenzar.

Últimas noticias