La Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público hace unos días el Informe de Rendición de Cuentas de los Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, correspondiente a los años 2009 y 2010. El Informe destaca que Estepona, cuando era alcalde Valadez, incumplió claramente la ley, ya que no remitió a la Cámara de Cuentas ninguna documentación de esos años.
Así, en el informe de la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Estepona, se especifica que en los años 2009 y 2010 no se aprobó el estado financiero del Presupuesto y la Cuenta General. Además, en cuanto a la rendición de la Cuenta General, no se presentó ningún dato. Lo mismo ocurrió con la liquidación de presupuesto consolidado, la memoria sobre coste de servicio público y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos, cuyos datos no fueron aportados por el Ayuntamiento, ni para el ejercicio 2009 ni para 2010. Tampoco el Ayuntamiento rindió cuentas sobre las empresas municipales.
Igualmente, en el informe de la Cámara de Cuentas se concluye que este organismo fiscalizador no recibió del Ayuntamiento de Estepona ningún dato sobre el remanente de tesorería total, el saldo de dudoso cobro, el exceso de financiación afectada o el remanente de tesorería para gastos generales.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Estepona tampoco aportó en los ejercicios 2009 y 2010 ningún dato acerca del inmovilizado, gastos a distribuir en varios ejercicios, fondos propios, provisiones para riesgos y gastos, o acreedores a largo y corto plazo.
Por último, el informe de la Cámara de Cuentas, concluye que los gastos corrientes, que se emplean en su mayoría para el pago de nóminas, pasaron de representar el 76% a situarse en el 80%. En cuanto a los gastos financieros, el porcentaje incrementó del 10 al 12%. Por el contrario, el capital del Ayuntamiento de Estepona, que puede ser reservado para posibles inversiones, disminuyó del 14 al 7% entre los años 2009 y 2010.