15.9 C
Estepona
sábado, abril 13, 2024

V premios a los mejores quesos de cabra de la provincia

La Diputación de Málaga convoca una nueva edición del premio a los mejores quesos de cabra de la provincia. Se trata de la quinta entrega de este galardón que la institución provincial organiza a través de la marca Sabor a Málaga y que está destinado a promocionar y mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado de los quesos malagueños, estimular la elaboración de quesos artesanos y difundir entre los consumidores las principales cualidades de los quesos de la zona, en el marco del impulso y apoyo al desarrollo económico de la provincia.

La convocatoria, publicada en el BOPMA de hoy número 204, de 25 de octubre, recoge que podrán participar las queserías malagueñas cuyos productos sean elaborados en establecimientos legalmente autorizados, según la normativa vigente, debiendo estar inscritas debidamente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Junta de Andalucía así como en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

Las solicitudes se podrán presentar desde mañana jueves 26 hasta el 9 de noviembre, inclusive. El concurso está dotado con 27.000 euros, 6.000 euros más que la edición anterior, a repartir entre seis categorías: queso semicurado; queso fresco; queso curado elaborado con leche cruda; queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada; queso de pasta blanda y queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora.

Así, cada queso ganador será premiado con 4.000 euros, pudiendo concederse además menciones especiales o accésits que serán premiados por la cantidad resultante de dividir 3000 euros por el número de menciones existentes en el total de modalidades.

El premio consistirá en la adquisición de productos por parte de la institución provincial para acciones promocionales, debiendo dichos quesos estar etiquetados haciendo referencia al galardón. De igual modo, las queserías distinguidas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Estos galardones permiten poner en valor los quesos de cabra malagueños y a la raza caprina autóctona, posicionando tanto a las especialidades más tradicionales como a los quesos más innovadores, y adaptarse a unos mercados cada vez más exigentes y competitivos.

En la última edición de este concurso participaron medio centenar de quesos elaborados procedentes de nueve municipios de la provincia y correspondientes a las comarcas de  Antequera, la Axarquía, Guadalteba, Málaga capital, Valle del Guadalhorce y del Valle del Guadiaro.

Últimas noticias