18.9 C
Estepona
jueves, noviembre 30, 2023

Unión Progreso y Democracia –UPyD- califica el Presupuesto del Ayuntamiento de Estepona para el año 2013 de enemigo del empleo

 UPyD denuncia la falta de información y de transparencia en el acceso a el Presupuesto municipal para el año 2013.  También denuncia la falta de información sobre el grado exacto de ejecución del presupuesto del año en curso y del resto de las cuentas económicas, endeudamiento, pago a proveedores, situación de la plantilla de personal, etc.

En la página web del Ayuntamiento de Estepona,  se encuentran datos a todas luces insuficientes, relativos al Presupuesto municipal que irá al próximo Pleno del mes de noviembre. Aunque realmente no podemos calificar su contenido de información, ya que el comunicado de la página oficial es apenas un ejercicio de propaganda según apuntan desde UPyD.
En una nota de prensa aluden «En todo el comunicado oficial no aparece ni una sola vez, mención expresa al empleo, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la formación o al progreso de municipio. Este es sin lugar a dudas el gran error de este presupuesto, abandonar definitivamente a su suerte a la legión de desempleados esteponeros, sin ofrecer la mínima posibilidad de implantación de medidas de apoyo a la creación de empleo.
Sin embargo, abundando en los errores que nos han traído a este desastre económico local y nacional, el grueso de las inversiones tienen que ver con (nuevamente) la construcción y la obra pública, además la mayoría de las inversiones se concentran en el casco, abandonando nuevamente a toda la periferia de Estepona.
También echamos en falta, medidas de gasto o de exenciones de ingresos municipales, relacionados con el ahorro energético y el medio ambiente (lo más parecido sería la inversión en el “pulmón verde” de la que no sabemos ni su naturaleza, localización u objeto).
Sin duda que, después del tendencioso ERE, el capítulo de gastos de personal habrá encogido, pero no sabemos su cuantía ni distribución. Tampoco sabemos el incremento que se habrá producido, por el mismo motivo, en el capítulo dedicado al pago de servicios exteriores, fruto de la externalización de la actividad municipal.
Desde el lado de los ingresos, la información también brilla por su ausencia. Se presupuesta un 10 % menos que en el año 2012, con una rebaja del IBI del 8%, sin embargo, los ingresos por las concesiones administrativas concedidas mejoran, y también mejoran, según el concejal, los ingresos por la lucha contra el fraude fiscal, lucha de la que desconocemos absolutamente todo.
Algunas preguntas necesitan respuesta municipal: ¿Cómo se desarrolla la ejecución del presupuesto del año 2012?, ¿todos los ingresos presupuestados se han convertido en cobros, o nos hemos endeudado para cuadrar las cuentas? ¿Recoge el presupuesto las consecuencias de la desastrosa situación económica del municipio provocada por las medidas de política económica y fiscal que sus compañeros populares implantan a golpe de decreto desde el Gobierno de la Nación?»

Últimas noticias