25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

Unicaja patrocina los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga

los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA este año contará con cinco sedes, tras la incorporación el pasado año de Marbella, Archidona y Málaga, unidas a las tradicionales localizaciones de Ronda y Vélez Málaga. La celebración de estos seminarios tendrán lugar en Ronda, del 6 al 24 de Julio; en Vélez-Málaga, del 20 al 31 de Julio; en Archidona, del 6 al 10 de Julio; en Málaga capital, del 6 al 17 de Julio; y en Marbella, del 3 al 7 de Agosto. La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Unicaja, y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga, así como, por otras instituciones, entre las que se encuentra Fundación Unicaja Ronda, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Vodafone, Cátedra Unesco de Comunicación, Instituto Cervantes, la empresa Lidycce y Guerrero Abogados.

El patrocinio, un año más, de Unicaja a los Cursos de Verano de la UMA se enmarca en el apoyo general de la entidad financiera a la educación, la formación y la investigación, así como a las universidades en su ámbito de actuación y, concretamente, a la Universidad de Málaga y al respaldo de iniciativas formativas dirigidas a la ampliación de conocimientos de ámbito científico, cultural, económico y social.

En su octava edición, los Cursos de Verano, bajo el lema de “Innovación y progreso sostenible”, se van a dividir en 30 seminarios que van a abarcar temas relacionados la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política, y la comunicación.

Destacadas personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad participarán en esta octava edición. En el caso de Ronda estarán presentes, entre otros, la escritora Espido Freire, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; representantes políticos (Joseph Borrell o  Luciano Alonso); destacados profesionales del mundo de la música, inteligencia emocional o turismo; así como un gran número de profesores de universidades nacionales y extranjeras.

La sede de Ronda acogerá un total de 11 cursos que se van a celebrar en un recinto, situado sobre el puente del Tajo rondeño, el convento de Santo Domingo, que ofrecerá a los alumnos las mejores características para poder completar su formación en época estival.

Por su parte, en su quinto año, Vélez-Málaga celebrará 8 cursos que abarcan temas sociales y centrados en la ciencia, la cultura, la historia y la política. De esto modo, destacados especialistas de universidades nacionales y extranjeras, así como representantes distintas instituciones, expondrán a los alumnos cuestiones relevantes en la sociedad actual. Así, participarán en estos cursos escritores latinoamericanos, representantes políticos y profesionales de la arquitectura, acuicultura, del estudio del cerebro o de la seguridad jurídica.

Marbella, en su segundo año, acogerá cuatro cursos que abordarán variados temas tales como biología, arte,  comunicación y deporte, así como un curso dedicado al arte del grabado. De esto modo, los alumnos podrán asistir, en las instalaciones del Palacio de Congresos de este municipio, a charlas impartidas por prestigiosos profesores universitarios, científicos, periodistas y representantes políticos.

Por su parte, Archidona celebrará el curso “Archidona y Abderrahman I. Málaga y los Omeyas”, dirigido por María Jesús Viguera Molins, de la Universidad Complutense, que abordará las cuestiones políticas, sociales y culturales de la época que da título al curso.

La Cátedra Unesco de Comunicación, perteneciente a la Fundación General de la UMA, es la encargada de gestionar los cursos que se desarrollan en la sede de Málaga capital. Así, se desarrollarán seis cursos que abordarán temas relacionados con la presidencia de Obama, América Latina, la crisis económica y su relación con el turismo, Marruecos, la prensa en tiempos de crisis y el cambio climático. Así, participarán, entre otros, el escritor José María Ridao; el columnista del País, Miguel Ángel Bastenier; el presidente del grupo Joly, José Joly; el director del diario Público, Felix Monteira; y el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo.

Paralelamente a la celebración de los cursos se desarrollarán actividades culturales como conciertos, proyecciones de cine y exposiciones, organizadas por los respectivos ayuntamientos.

El plazo de inscripción comienza mañana miércoles 20 de Mayo y concluirá el 26 de Junio para los cursos de Ronda, Málaga capital y Archidona, el 10 de Julio para los de Velez-Málaga, y el 24 de Julio para los de Marbella. Aquellas personas interesadas en participar en estos seminarios podrán dirigirse a:

Secretaría de los Cursos de Verano
Fundación General de la Universidad de Málaga
C/ Pirandello,6. Edificio Corona de Teatinos, planta 7, oficina 4 (junto a la Ciudad de la Justicia)
Teléfono 952 109 813. Fax 952 614 510
E-mail: formacion@fguma.es

El número de plazas por curso es de 60, finalizando la inscripción una vez se complete dicho número por estricto orden de matriculación. Estos cursos figurarán como oferta de libre configuración de la Universidad de Málaga (UMA).

El importe de la matrícula es de 60 euros para estudiantes y para aquellos que acrediten ser miembros de la comunidad universitaria de la UMA y de 100 euros para el resto. Además se concederán cinco becas por curso, que darán derecho a alojamiento en régimen de pensión completa, debiendo abonar el beneficiario solo el importe de matrícula del curso. El importe de los cursos tendrá que ser abonado en la cuenta bancaria número 2103 0166 31 0030011488 (Unicaja), indicando el nombre del alumno y el curso en el que se matricula. El plazo para solicitar las becas finaliza el 19 de Junio.

Últimas noticias