Según un informe de la Intervención Municipal al que ha tenido acceso esta redacción, el convenio que el anterior alcalde firmó con la entidad que gestiona el Comedor Social de nuestro municipio- Emaus- era y es ilegal y por tanto nulo de pleno derecho.
Según ese informe, de fecha 14 de abril de 2010, firmado por la entonces Interventora Municipal, María Dolores Zanón García, el convenio firmado por Valadez no solo incumplía la Ley de Contratos del Sector Público y también la Ley de Subvenciones, sino que además “no se acredita que el beneficiario de la subvención no estuviese incurso en ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario” y tampoco se acredita que “el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento, la Hacienda Pública y la Seguridad Social”. Por todo ello, la Interventora Municipal concluía su informe manifestando que tras los reparos detectados por el departamento de intervención, quedaba paralizado el citado convenio.
A pesar de ello, Valadez, aunque no pagó al Comedor Social desde el mes de octubre del año 2010 al mes de junio del año 2011 la subvención que él mismo había firmado, si la abonó durante algunos meses, aún a sabiendas que la ley no lo permitía, pudiendo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Es evidente lo certero que es el refranero español cuando dice que “los que más hablan, siempre son los que más tienen que callar”.