17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

«Un año de grandes avances y resultados para Estepona” en el balance de 2019 del Alcalde

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de gestión de 2019 y ha señalado que ha sido “un año de grandes resultados para Estepona, avanzando en la modernización y transformación que vive la ciudad desde hace ocho años”. Así, ha enumerado que en los últimos doce meses se ha hecho realidad el Estadio de Atletismo con el aparcamiento de mil plazas; ha experimentado un gran avance el corredor litoral; se han superado las 120 calles remodeladas y embellecidas dentro del proyecto emblema de la transformación y modernización de la ciudad, ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’; ha concluido la ronda norte de circunvalación que conecta todo el término municipal y que ha dotado de nuevos equipamientos e infraestructuras esta zona de la ciudad y se ha continuado con la gestión responsable y rigurosa de los recursos públicos. “En definitiva, seguimos haciendo un gran esfuerzo por consolidar una ciudad con bienestar, próspera y con garantías de futuro”, ha añadido.

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento sigue siendo «un gran motor económico» en la ciudad con el impulso de iniciativas públicas generadoras de empleo y riqueza. Sobre los proyectos llevados a cabo en este ejercicio se ha referido a la culminación del trámite de cesión del Hospital de Estepona a la Junta de Andalucía para su apertura durante el próximo año; así como la finalización del Estadio de Atletismo, un equipamiento que complementa la oferta deportiva con las disciplinas de salto, atletismo y fútbol y que además incorpora a la ciudad un aparcamiento con un millar de plazas, cuya gestión ha sido cedida a la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos (Aprona), favoreciendo así la integración laboral de este colectivo.

En materia de infraestructuras, hay que destacar el avance en la ejecución del corredor litoral, que conecta ya más de 18 kilómetros del término municipal, descubriendo nuevos espacios de uso turístico, deportivo y de ocio. En total, se han impulsado siete nuevos tramos durante este ejercicio.  

Asimismo, se ha ejecutado también la dotación de nuevos equipamientos deportivos en las barriadas y en el extrarradio y se ha avanzado en la urbanización de áreas de la ciudad que estaban incompletas o sin desarrollar, entre ellas, La Lobilla, Las Mesas, Huerta Nueva, Estepona Golf, Arroyo Vaquero, Nueva Atalaya, Valle Romano y Juan Benítez. Esta última obra ha permitido crear una ronda norte de circunvalación de Estepona que conecta todo el término municipal. Se trata de una gran infraestructura viaria que alivia el tráfico en el centro de la ciudad y que se complementa con un proyecto de desarrollo de toda la zona norte de Estepona, que incluye la creación de casi 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, un nuevo pulmón verde de 3.200 árboles, 445 plazas de aparcamiento y 1,5 kilómetros de carril bici.  

Construcción de 100 VPO

En esta misma zona, en este año, se ha culminado el proyecto de cesión de 5.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de 100 VPO, para promover el acceso a la vivienda a colectivos con mayores dificultades.  

Asimismo, en este ejercicio, el Ayuntamiento ha obtenido los terrenos para el desarrollo de un equipamiento público en el mejor solar en primera línea de playa, en la zona de la barriada de Pescadores, que abrirá Estepona al mar y unirá el puerto con el centro de la ciudad, generando un nuevo foco de atracción turística para el municipio.

Además, el regidor ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para construir el Palacio de Justicia proyectado en la zona de Las Mesas y desbloquear este proyecto enquistado desde hace una década. 

Por otro lado, ha subrayado la envergadura que ha alcanzado el proyecto de embellecimiento y renovación de infraestructuras ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha superado las 120 calles remodeladas y embellecidas, con un proyecto que ha regenerado 17 kilómetros de vías del centro urbano (más de 50.000 metros cuadrados de superficie pública) para poner en valor este espacio como elemento de atracción turística y de dinamización de la actividad comercial. 

Como consecuencia de esta iniciativa de mejora de la ciudad, ha recordado que el centro de la ciudad suma 14 proyectos de ‘hoteles boutique’ y los buenos datos de reactivación de empleo que sigue registrando la ciudad, a la cabeza de los municipios de la provincia y de Andalucía con menos tasa de paro.  

Junto a esta iniciativa, también ha remarcado la consolidación de la Ruta de Murales Artísticos, que este año ha sumado una obra que homenajea a la mujer. Dentro de la actividad cultural, hay que destacar la realización de medio millar de actos y actividades para dinamizar la ciudad; así como la puesta en marcha de iniciativas para fomentar la cultura como el I Premio de Novela Ciudad de Estepona, en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara, y el II Concurso Internacional de Murales, en colaboración con la Fundación Unicaja. 

El edil se ha referido también al esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en la apuesta por convertir a Estepona en una ciudad cardiosaludable y cardioasegurada. En este sentido, la remarcado la iniciativa pionera de promover hábitos saludables entre la población y la realización de pruebas gratuitas entre los jóvenes para detectar de forma precoz posibles cardiopatías; así como, la apuesta por la instalación de desfibriladores en espacios públicos, logrando en el casco urbano ser ‘zona cardioasegurada’ por la existencia de desfibriladores que pueden usarse en un plazo máximo de 3 minutos desde que se recibe un aviso de parada cardiorrespiratoria. En total, hay 19 desfibriladores en todo el término municipal, incluidos los vehículos de Policía Local que patrullan por la ciudad y que han permitido salvar varias vidas. 

Sostenibilidad y calidad de vida

El primer edil se ha referido además a que la ciudad ha seguido apostando por el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos como seña de identidad de la ciudad. Por otro lado, ha recordado la renovación de la maquinaria de limpieza urbana y de mantenimiento y conservación de playas. Asimismo, se ha referido a la apuesta continua por la creación de nuevos espacios verdes y de ocio para promover una ciudad sostenible y con calidad de vida de la ciudad. Así, durante este año se ha creado una zona verde de 20.000 metros cuadrados en Cancelada y Bel-Air, un parque de 25.000 metros cuadrados junto al Hospital de Estepona, otra de 10.000 metros cuadrados en Las Joyas, un nuevo parque canino en La Lobilla y una zona verde junto al arroyo Taraje. 

En esta materia, cabe destacar la incorporación de Estepona a la Red Española de Ciudades por el Clima para abundar en las medidas que frenen el cambio climático. Al respecto, hay que destacar que el ‘Plan Árbol, ha superado ya los 16.000 ejemplares en todo el término municipal y que se han desarrollado políticas dirigidas a promover la eficiencia energética en los espacios públicos; restringir el uso del vehículo mediante la peatonalización del centro urbano y crear nuevos espacios verdes, entre otras iniciativas. 

Precisamente, durante este ejercicio, el Consistorio ha sido reconocido con el Premio Andalucía de Urbanismo y con el Premio Más Andalucía por, en el primer caso, el modelo sostenible de urbanismo llevado a cabo en la ciudad y, en el segundo caso, por la integración de personas con discapacidad. 

Pago de deuda heredada, inversión y bajada de impuestos

En relación a la labor económica, el regidor ha puesto en valor la gestión responsable y cumplidora del Ayuntamiento. En este asunto, ha señalado que se han pagado ya 190 millones de euros de la deuda heredada de 300 millones de euros que existía en 2011, avanzando así en el compromiso de alcanzar la ‘deuda cero’ a la finalización de este mandato. 

Asimismo, ha recordado que se ha consolidado la rebaja de impuestos, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura y que se ha continuado con la inversión pública, contabilizándose un importe total de 20 millones de euros y situando a la localidad a la cabeza de la promoción de iniciativas públicas en la provincia. En total, durante los últimos ocho años se han invertido en la ciudad 100 millones de euros.  “Se trata de la mayor inversión pública llevada a cabo en Estepona con proyectos e iniciativas que han logrado la mayor transformación vivida en la ciudad, que contribuyen a la modernización de infraestructuras y servicios y a la ciudad de vida de los ciudadanos», ha añadido. 

Últimas noticias