18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Ultimatum de IU al PSOE en Manilva

Una semana de plazo ha dado Izquierda Unida a la dirección provincial del PSOE para que acepte el ofrecimiento de acuerdo que garantice la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Manilva a la vez que le ha pedido que deje de usar a tránsfugas para emprender acciones que los propios socialistas critican en otras localidades.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, el responsable de Política Institucional, Manuel García Peláez, y el teniente de alcalde de Manilva, Diego Urieta, han explicado esta mañana en rueda de prensa cómo PSOE  y PP, en la oposición, están promoviendo medidas en el Ayuntamiento que pretenden desestabilizar al gobierno e impedir el funcionamiento de la administración local. Prueba de ello ha sido la moción que el PSOE ha presentado en el último pleno quitándole las competencias a la junta de gobierno y trasladándolas al pleno. Esta moción fue aprobada con los votos de socialistas, PP y dos tránsfugas de ASM. Se da la circunstancia de que esta misma acción fue ampliamente criticada por el PSOE cuando la presentaron los populares en el Ayuntamiento de Estepona pocos días antes.

Castro recordó que Izquierda Unida se hizo cargo del Ayuntamiento en una situación económica “muy delicada”, después de casos de corrupción e imputación y encarcelamiento del anterior alcalde.
La oposición, señala Castro, se ha aliado con dos tránsfugas de ASM (los otros dos siguen gobernando con IU) para impulsar medidas de ingobernabilidad “ de forma injustificada”.

La dirección de Izquierda Unida ya ha ofrecido en varias ocasiones a sus homólogos socialistas la posibilidad de llegar a acuerdos que garanticen la gobernabilidad del Ayuntamiento, pero la situación ha ido empeorando después del último pleno. “Izquierda Unida no va a someter al Ayuntamiento y a los vecinos a esa estrategia, que es la misma que el PP está desarrollando en Estepona, y que tanto está criticando el PSOE”.
Por tal motivo, IU da este plazo a los socialistas, ya que si no hay respuesta “garantizaremos como sea o con quien sea esa estabilidad”, añadió el coordinador provincial.

Por su parte, Manuel García Peláez ha recordado que existía en el Ayuntamiento de Manilva un gobierno estable hasta que se ha producido este acto de transfuguismo, “de manera inducida”, a partir del cual PSOE y PP ponen en marcha una estrategia del estilo ya comentado. “Esto es un acoso a Manilva porque no hay que olvidar que el Ayuntamiento es una herramienta para garantizar los servicios a los vecinos”.
 El dirigente provincial ha exigido a ambos partidos de la oposición que no pacten con tránsfugas aduciendo para ello el pacto firmado por las formaciones políticas en ese sentido y ha recordado a los dirigentes socialistas que lo que IU pide con ello no es más que lo que el PSOE ha criticado en Benalmádena cuando el PP ha desbancado a su alcalde.

Izquierda Unida también exige a la Junta de Andalucía que apoye al Ayuntamiento de Manilva como ha estado haciendo en Marbella. “La Junta ha sido espléndida con Marbella después del periodo de corrupción y recordamos que la corrupción también ha llegado a Manilva y que IU, desde que llegó al Ayuntamiento en 2007 ha desarrollado medidas para sanearlo, pero no está recibiendo el apoyo del gobierno andaluz”.

Últimas noticias