Pilar Alarcón, profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas, se considera “muy satisfecha de haber podido poner en marcha un reto de investigación aplicada al principal sector económico de Málaga, el Observatorio turístico de la capital
Una de las características de la afluencia turística en la capital es la escasa incidencia de la estacionalidad en las visitas programadas. Apenas hay variaciones en los cuatro trimestres del año y la que hay son favorables para el último trimestre del año, una época de temporada baja en la tradicional oferta turística de sol, golf y playa de la provincia. En palabra de Elías Bendodo, “los cuatro pilares básicos de la oferta turística de la capital –cultura, cruceros, aprendizaje del español y grandes eventos- sufren poco la estacionalidad y sirven como complemento muy interesante para la oferta clásica de la provincia”.
El observatorio, que se ha basado en más de 4000 entrevistas realizadas a lo largo de todo el año, por distintos circuitos de la capital y tratando de llagar a todos los púbicos que componen el mosaico de visitantes a la ciudad de Málaga permite conocer datos de gran interés para la planificación futura de nuestra oferta, desde el perfil de turistas y excursionistas, el interés y el dinero que se gasta cada uno de los perfiles e incluso el grado de satisfacción entre los usuarios de distintos aspectos de su estancia.
El turista medio de la capital tiene 42 años, viene en pareja y tiene un poder adquisitivo medio alto, mientras que el segundo grupo estaría formado por los estudiantes universitarios que suponen el 13, 85 % de los visitantes. La mayor parte de los turistas son extranjeros (un 75, 2%, aunque por nacionalidades son mayoría los españoles (24,8%, seguidos de británicos (17%) y alemanes (9,3%). El perfil del excursionista presenta ligeras variaciones, con una edad media superior (52 años) y un mismo perfil personal (casados) económico y laboral, aunque aumenta notablemente el número de jubilados que, con el 32,8 % se constituyen en el segundo grupo de excursionistas y contribuyen notablemente a aumentar la edad media del colectivo. tampoco hay grandes variaciones sobre los porcentajes de origen de los visitantes de un día, el 73,8 es extranjero, pero el colectivo mayor por país corresponden a los nacionales (26,2%), seguido de británicos, holandeses y belgas. Como es lógico, el gasto medio del turista es notablemente superior al del excursionista 67,43 € por día, los primeros, frente a 40,82€ por día, los segundos. Las partidas por alojamiento son la clave para explicar esta diferencia de gasto entre unos y otros.
Tampoco hay prácticamente diferencias en el nivel de satisfacción que muestran turistas y excursionistas: el 95,7 de los primeros y el 95,8 % de los segundos asegura que recomendaría el destino a un amigo y porcentajes similares por encima del 80 por ciento muestran su interés de repetir la vistita en ambos colectivos. La nota global de la ciudad es de notable en ambos casos y también coinciden a la hora de valorar los mejores aspectos de la visita. La seguridad, el trato recibido por los ciudadanos y el transporte público alcanzan una nota de notable alto (por encima de 8 sobre 10); mientras que la oferta gastronómica, el alojamiento (en el caso de los turistas de varios días), la información turística y de ocio, el entorno natural y la limpieza tienen notas superiores a 8. Sólo hay un aspecto que recibe una nota de suspenso entre los visitantes de varios días, el aparcamiento. “Es un aspecto –aseguró Bendodo- en el que, a pesar de los esfuerzos realizados, nos toca seguir trabajando duro, al tiempo que ampliamos la oferta de las cuestiones mejor valoradas para ver si es posible que los turistas no puedan ver toda nuestra oferta ni en uno, ni en dos días y se ven obligados a repetir nuestra estancia entre nosotros”.
Pilar Alarcón, antes de concluir, anunció novedades para el observatorio de 2010 que se está realizando en la actualidad. “Novedades –explicó- que nos permitirán ahondar en los datos que ahora manejamos y realizar estudios sectoriales y pormenorizados sobre el comportamiento y las expectativas de los distintos grupos de visitantes que llegan a la ciudad”