13.9 C
Estepona
viernes, diciembre 2, 2022

Tres apps desarrolladas en Málaga permiten que los menores usen la tecnología de forma segura

Las nuevas tecnologías contribuyen a que niños y niñas se diviertan y aprendan si son bien utilizadas y de forma segura. Tres startups malagueñas apoyadas por el Programa Minerva, aceleradora de empresas promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone, han desarrollado soluciones que facilitan un uso adecuado y, sobre todo, libre de riesgos, entre los menores. 

Cada vez son más y con menor edad los menores que tienen acceso a las nuevas tecnologías. El 98% de niños 10 a 11 años hacen un uso habitual del ordenador e Internet. Para prevenir que se expongan a contenidos inapropiados, las familias tienen a su disposición SecureKids, una app para sistemas Android en smartphone y tablet que permite a los padres gestionar y supervisar los dispositivos móviles de sus hijos de forma remota. Con esta solución creada en Málaga se puede bloquear aplicaciones, llamadas y páginas web; programar franjas horarias de descanso del dispositivo para evitar la adicción, geolocalizar el dispositivo y crear alarmas. Además, con los datos que recopila los padres pueden saber el uso que los menores están dando al dispositivo. Esta app, una de las mejores valoradas según el directorio de Internet Segura For Kids (IS4K), cuenta con más de 165.000 usuarios activos en todo el mundo.

Por su parte, la startup RIMUD ha creado un videojuego educativo para reforzar las matemáticas y lectura en niños y niñas de entre 3 y 12 años de forma divertida con más de 1.200 actividades. La app, disponible para Android e iOS, cuenta además con una opción para trabajar especialmente el aprendizaje con menores con Síndrome de Down o Autismo, y dispone de una versión gratuita para que los padres puedan descargarla y ver algunas actividades y funcionalidades. Se trata del primer videojuego educativo basado en matemáticas ABN, un método que mejora la capacidad de cálculo en los niños por encima del método tradicional y que nació en Cádiz. Es un algoritmo abierto, por lo que cada menor puede llegar al resultado de la forma más fácil para él. Para fomentar la lectura, utiliza un método global y silábico. Esta app ya cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA y Colegio de Logopedas de Andalucía, ya está en uso en algunos colegios y cuenta con más de 4.500 usuarios.

Para captar la atención del público joven y acercarles el arte y sus creadores de una manera innovadora, Novelingo Art se ha especializado en la creación de novelas visuales interactivas que les ha merecido una mención especial en la categoría ‘Arte y tecnología’ de los Premios CM Málaga 2022. Con este tipo de contenido interactivo a través de dispositivos, el aprendizaje es mucho mejor gracias a la combinación de gamificación y storytelling. La primera novela, lanzada hace pocos meses, está dedicada a la artista Maruja Mallo y ha tenido una estupenda interacción en centros educativos. A través de esta novela visual interactiva, los niños y niñas aprenderán sobre arte, historia e incluso literatura. Además de ser un formato de aprendizaje innovador para el aula, el juego educativo de Maruja Mallo puede descargarse de forma gratuita para iOS y Android.

Menores de 11 años ya tienen móvil

Según el último estudio de UNICEF ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’ en España cada vez son más y con menos edad los menores que tienen dispositivos móviles: la media se sitúa en los 10,9 años; y en uno de cada cuatro hogares se producen discusiones todas las semanas por el uso del móvil, la tablet y otros dispositivos electrónicos. Por eso, es cada vez más importante que existan contenidos que, además de entretener, los eduquen en un uso correcto y seguro de las nuevas tecnologías.  

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: