15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Soludable organiza un seminario on line para prevenir y concienciar sobre los riesgos del cáncer de piel en el entorno laboral

El ‘Proyecto Soludable’ de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con la colaboración de los ayuntamientos de Fuengirola y Vélez Málaga, de la Universidad de Málaga y de ‘Red Andaluza de Promoción de la Salud en Espacios Laborales’ ha organizado un seminario online para abordar los riesgos del cáncer de piel desde la perspectiva del entorno laboral, concienciando y previniendo a los trabajadores que puedan formar parte de estos grupos de riesgos. Esta jornada se celebra, además, coincidiendo también con la celebración hoy día 13 de junio, del ‘Día Mundial y Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel’.
El Webinar tendrá lugar el martes, 15 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas. En esta sesión formativa, dirigida a profesionales de la seguridad y salud laboral, empleadores y sindicatos de trabajadores, se darán las claves sobre cómo prevenir el cáncer de piel, una de las enfermedades que se pueden evitar en gran parte tomando una serie de precauciones básicas. Los interesados se podrán inscribir en el siguiente enlace: Seminario sobre Cáncer de Piel Laboral. Campaña de fotoprotección laboral del Proyecto Soludable 2020-2030. 15 de Junio de 2021 (google.com).
Precisamente, uno de los principales factores de riesgo es la exposición a los rayos UV o a los rayos de sol. Andalucía es una de las regiones de Europa con más horas de sol. Esto es muy beneficioso para la salud, pero una sobreexposición puede derivar en una serie de riesgos en el bienestar de las personas.
Un sector especialmente sensible son los trabajadores que desarrollan parte de su actividad al aire libre como la construcción, mantenimiento de parques, playas o jardines y servicios como la hostelería entre otros. A través de Soludable se ha elaborado una serie de recomendaciones que se incluyen en el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo para adaptarlas al ámbito laboral y facilitar su implantación, que se pueden seguir a través de este link: http://www.centrosdetrabajosaludables.es/
Estas recomendaciones se resumen en una serie de puntos: implementar la seguridad frente al sol, proporcionando protección cuando sea posible, como es la ropa de trabajo, gafas, sombrero, cremas solares, entre otros; reestructuración de los horarios laborales, adaptándolos a programas en los que se alterne el trabajo y los descansos a la sombra, rotación de los puestos de trabajo; evitar realizar tareas al aire libre en las horas centrales del día y, por último, fomentar las revisiones médicas entre estos trabajadores.
En estas jornadas participan un gran panel de expertos coordinados por la técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Fuengirola, María Sierra Aguilar; y el director del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Víctor González. Además, contará como ponente con la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya. Asimismo, completan este programa pionero a nivel nacional, los discusores: José Antonio Amate (Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Sevilla), Enrique Moyano (Responsable de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO de Málaga), Antonio del Corral (Coordinador Provincial de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades), Patricia Meseguer (Directora Médico Servicio de Prevención CUALTIS Málaga), Juan Ramón Osorlo (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP), Leandro Martínez (Director de UGC de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga y Presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española De Dermatología y Venereología); y José Aguilera Arjona (Profesor Investigador del Laboratorio de Fotobiología de la UMA).

Para Magdalena de Troya, “los trabajadores de exterior están expuestos a unos niveles muy elevados de radiación solar a lo largo de su jornada laboral como hemos podido confirmar en investigaciones previas desarrolladas en nuestra comunidad. Por este motivo, tienen un riesgo incrementado de presentar cáncer de piel, particularmente carcinoma espinocelular y lesiones precancerosas como las queratosis actínicas. El daño actínico es acumulativo e irreversible. Por ello, es prioritario desarrollar estrategias de fotoprotección laboral para prevenir el cáncer de piel en este colectivo de riesgo. Asimismo, es urgente abordar el cáncer de piel como una enfermedad profesional, como lo han hecho otros países europeos”.

Últimas noticias