13.9 C
Estepona
domingo, marzo 3, 2024

Siempre “Cómicas del Salziyo”

ARCHIDONA. No es casualidad a estas alturas, que cada vez que llevan a escena una obra el grupo teatral “Cómicas del Salziyo”, podamos decir que es lleno absoluto. En esta ocasión su maestría nos ha montado en un tren de largo recorrido. Sí, aquel que en tiempos de dificultad hizo que muchos hombres y mujeres de Archidona emigrasen de su tierra, en busca de lo elemental, a países como Alemania, Suiza, Francia, etc.

Esta obra escrita por Loli Santana, seduce a dos tiempos, uno a carcajadas y otro en el lado más afilado, al dibujar la cruda realidad de una época. Tiempos en donde el jornal brillaba por su ausencia, de aquellas familias cargadas de hijos, las cuales, tenían que hacer lo imposible por darle un “mendrugo de pan” a sus bocas.

La puesta en escena brilló con elegancia al pase de unas fotografías de la época, cuyo pasaporte en blanco y negro nos argumentaba aquella Archidona de entonces. Lo pintoresco de sus personajes que perfilan un mar de sentimientos encontrados. Unos ilusionados, otros engañados y otros dormían mirando al cielo acostados en colchones de “panochas”, pero todos, sin distinción cargados de emociones contenidas.

La obra termina en una implosión a su término, al ver que en cierta medida, aquel ayer no ha cambiado tanto, pues, son muchas las lágrimas que se derraman en los andenes hoy por hoy, sin más remedio ante el azote de una sociedad condenada a repetir su historia.

“No hay billete en este Auditorio”, comentó Antonio Salazar. Este maestro de la escena fue el encargado de presentar a este grupo teatral, en el que por cierto su madre pertenece. “El teatro es autenticidad, ver a un ser humano igual que ustedes sufrir y reír, justo a la medida de cada uno… “, comentó. “A este paso seré recordado por ser el hijo de una de las Cómicas del Salziyo, pero es que yo me declaro su fan número uno…”.

Al acto asistió la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejala de fiestas Isabel Alba. Este encuentro con la cultura está dentro del programa de la XIII edición de Archidona Cinema que se celebra estos días en Archidona.

Últimas noticias