¿Qué tipo de sobre utilizar en cada ocasión?

En la comunicación es tan importante el contenido (qué se dice) como el continente (cómo se dice). Por eso, en un mundo hiperconectado, inundado de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos y publicidad, recibir una carta en un sobre bien presentado sigue marcando la diferencia.
Los sobres son un signo de distinción: cuando recibimos una carta o un paquete postal, sabemos que el contenido importa. No es otro mensaje de Whatsapp, sino algo verdaderamente relevante: la invitación a una boda, una felicitación navideña, las noticias de un amigo al que hace tiempo que no vemos o una comunicación profesional relevante. Todas estas comunicaciones siguen haciéndose por envío postal y vienen envueltas en un sobre, que añade así emoción al momento de extraer la carta y leer el contenido.

Ahora bien, no es lo mismo una comunicación profesional que una carta puramente personal, en la que se anuncia una boda o se felicita un cumpleaños. Cada carta tiene su sobre ideal, y por eso existen tiendas especializadas como paisdelossobres.es, donde ponen a tu disposición un catálogo con cientos de tipos de sobres, que se ajustarán a las necesidades de cada momento.

Sobres para envíos profesionales
Dentro de esta categoría son muy habituales los sobres impresos con el logotipo y la dirección de la empresa. Suponen un signo de distinción y permiten el reconocimiento de nuestra marca, de modo que quien lo reciba sabrá de antemano quién es el remitente. El sobre contribuye a reforzar la identidad de la empresa mediante el recuerdo de marca.
También entran en esta categoría los sobres blancos o los sobres con ventana. Para envíos especiales existen sobres de plástico o sobres para documentación, que son muy resistentes a la intemperie y pueden adherirse a cajas y paquetes. Los sobres acolchados garantizan una mayor protección al contenido.
Por último, existen también embalajes con diseño específica que se adaptan a cualquier envío: cajas, bolsas o tubos para enviar, sin riesgo y de manera sencilla y vistosa ropa, documentos, libros o planos.

Sobres para envíos personales
Con este tipo de sobres nos podemos permitir ser más originales. Los tienes prácticamente en cualquier color y con colecciones originales como la de Lakepaper The Kiss, del fabricante alemán Gmund, que en España distribuye en exclusiva País de los Sobres. Se trata de una colección de sobres en doce sensuales colores, que van del blanco marfil al rojo candente, pasando por el antracita, muy elegante. Estos sobres tienen un pequeño troquelado exterior, que lo hace más atractivo.
Si se trata de enviar una invitación de boda puedes optar por sobres nacarados, con estampado tipo mármol o por sobres brillantes metalizados. También hay sobres específicamente diseñados para las invitaciones a estos eventos, con gran variedad de diseños: podrás ver desde los anillos del enlace a un “Save the date” impreso. Además, puedes encontrar cierres decorativos muy a tono con el sobre y su contenido: corazones, sellos…
Por último, y ahora que llega el momento de enviar una felicitación especial, nada mejor que hacerlo en algún sobre navideño. Para enviar algún pequeño detalle hay sobres acolchados en papel de navidad, en marrón o en blanco, cajas y bolsas especiales con estampado navideño y sobres de tamaño especial para tarjetas.
Cada carta merece un sobre especial, y hoy en día es fácil encontrarlo.