17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Programación cultural de la Diputación Provincial

Aterciopelados, Antonio Vega y Josep María Flotats, estrellas de la programación del área de Cultura de la Diputación de Málaga para el segundo trimestre

El grupo colombiano Aterciopelados, el cantante Antonio Vega y el actor y director teatral Josep María Flotats son algunos de los nombres más relevantes de la programación del segundo trimestre del área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, que seguirá ofreciendo espectáculos gratuitos de elevadísima calidad en el auditorio de la calle Pacífico.

La diputada del área de Cultura y Educación, Susana Radío -que ha presentado hoy la programación a los medios junto al director del Área, Juan Antonio Vigar, y la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque- ha hecho también un balance de la programación del primer trimestre, en el que un total de 26.800 espectadores entre la capital y la provincia han acudido a los espectáculos programados por el Área. De éstos, 8.050 corresponden a los 35 espectáculos de la capital (Centro Cultural Provincial y Auditorio sin contar el Centro Cultural Generación del 27); y 18.760, a los 99 espectáculos realizados en 50 municipios de la provincia.

Para este trimestre, hay programados en principio 92 espectáculos entre la capital y la provincia, sin contar con las actividades del Centro Cultural Generación del 27, que serán 21. De este total de 92 espectáculos, un 53% tendrá lugar en la capital (entre el Auditorio y el Centro Cultural Provincial) y un 47% será en la provincia.

La diputada de Cultura ha destacado “la apuesta de la Diputación de Málaga por consolidar la apertura y colaboración con otras instituciones de la capital y la provincia en un esfuerzo por llegar al mayor número de malagueños y malagueñas, porque la cultura es un derecho y su divulgación un deber de todas las instituciones públicas, por lo que debemos hacer un esfuerzo por dejar a un lado partidismos u otras consideraciones por el bien de la ciudadanía”.

Así, el área de Cultura y Educación de la Diputación participa por primera vez este año de forma activa en el Festival de Cine de Málaga (en años anteriores ya ha participado económicamente). La colaboración se entronca con la apuesta por los creadores audiovisuales malagueños, a quienes la Diputación va a dar acojo y cabida en unas sesiones específicas de videocreación en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías.

Además, el área de Cultura de la Diputación participará también en la Noche en Blanco, el 9 de mayo, junto al resto de las instituciones culturales de la ciudad, con visitas guiadas a la exposición ‘Mi ropa interior favorita. Recordando a Isadora’ que hará el comisario de la muestra, Carlos Canal, y con el concierto de Toni Zenet & Grupo.

Susana Radío ha resaltado la puesta en valor del auditorio de la Diputación en calle Pacífico, que ha sido todo un éxito de público en el primer trimestre, con llenos totales en todos los espectáculos. Por ello, la Diputación ha decidido que de abril a junio las entradas continuarán siendo gratuitas, con el objetivo de seguir dándolo a conocer al mayor número de personas posible y también en el marco de la celebración del 30 aniversario de las diputaciones democráticas.

“La programación del Auditorio está pensada para un público amplio y diverso, con espectáculos que aúnan calidad y popularidad, con preferencia por temáticas abiertas para todos los públicos”, ha asegurado la diputada de Cultura. El ciclo Música en Diputación tendrá en este trimestre como hilo conductor las músicas del mundo, que se equilibrarán con importantes nombres de la música nacional e internacional.

Comenzará el sábado 18 de marzo con Joana Amendoeira, una de las voces emergentes del fado, y le seguirán Conexión Tango (1 de mayo), el grupo colombiano Aterciopelados (15 de mayo), Clara Montes con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (16 de mayo), el neoyorquino Elliot Murphy, el poeta rock que ha compartido escenarios con músicos como Bruce Springsteen, Tom Waits o Lou Reed (5 de junio); y finalmente Antonio Vega (19 de junio).

En cuanto a las artes escénicas, el ciclo Teatro del Auditorio presentará tres obras de compañías muy reconocidas: el prestigioso actor y director escénico Josep María Flotats (15 de abril), Silvia Munt (22 de mayo) e Yllana Teatro (3 de junio).

Como hasta ahora, las invitaciones para ambos ciclos se recogerán en el Centro Cultural Provincial. Las de abril podrán retirarse a partir de mañana mismo, y en lo sucesivo se hará público a través de los medios de comunicación y de la página web del Área (www.dpm-cultura.org).

Además, este año nuestra programación no acabará en junio, para la última semana de ese mes y en los primeros meses de verano tendrá continuidad con una Muestra de Cine y una programación en el exterior de la sede de la Diputación en la calle Pacífico.

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha desgranado la programación en, el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, que continuará con los ciclos Alternativos –en el que destaca los nombres de Adanowsky (hijo del polémico Alejandro Jodorowsky) o la brasileña Cibelle-, Escénika –que contará con la participación entre otros del Teatro Meridional-, y Voces a escena –en el que participarán Pepe Viyuela y Antonio Dechent-.

En cuanto al cine, en este trimestre adquiere un especial protagonismo. Por una parte, continúa el Certamen de Cortometrajes Andaluces Diputación de Málaga, con las proyecciones oficiales para determinar el premio del público, y tomando como referencia la Gala de entrega de Premios de este certamen, se celebrará una Muestra de Cine, Málaga Cinema, del 20 al 27 de junio.

El cine, abundante en este trimestre, se complementa con la Videocreación del Festival de Málaga y con el proyecto de pequeño formato Palabra de Cine, que unirá el cine con los libros en el marco del Día del Libro y de la Feria del Libro de Málaga. Se trata de una acción de dinamización a la lectura en la que los participantes (escolares de ocho municipios malagueños) buscarán una serie de palabras que, juntas, determinarán el argumento de una película.

En cuanto a exposiciones, continúa hasta el 9 de mayo Mi ropa interior favorita. Recordando a Isadora, que integra trabajos de fotógrafos tan conocidos como Jorge Rueda, Alberto García Alix, Miguel Trillo, Carlos Canal, de Carlos Miranda, Diego Santos y Jorge Dragón, entre otros. Una vez concluya esta exposición que, dado su interés, va a viajar a otros municipios de la provincia (estará en Marbella todo el verano), abriremos las salas del CCP a la exposición del prestigioso artista Carlos Durán, Murano y frescos en restauración, hasta mediados de julio.

En cuanto a la programación del Centro Cultural Generación del 27, su directora, Aurora Luque, ha destacado el inicio con el Seminario sobre la Mujer, en el que participan entre otras la periodista Rosa María Calaf y la filóloga Eulalia Lledó.

También ha resaltado el ciclo Flamenco y poesía, que comienza el 4 de junio en el Auditorio de la Diputación, y que este año está dedicado al flamenco en la transición. Además, el Centro participará con actividades en la Feria del Libro y continuará con el ciclo Versos y estrellas a partir del 1 de junio.

Últimas noticias