16.9 C
Estepona
domingo, mayo 19, 2024

Nuevas grabaciones desvelan que el comisario Villarejo controló el caso Astapa y el urbanismo de Estepona en favor de sus intereses

 

La Cadena SER saca a la luz grabaciones en las que Villarejo se jactaba de haber diseñado la operación Astapa junto a José Luis Olivera, jefe entonces de la UDEF (Unidad de Delincuencia Fiscal y Financiera)

Esta redacción ha venido ofreciendo a nuestros lectores las informaciones que se han publicado en diferentes medios de comunicación sobre la participación del comisario José Villarejo en el caso Astapa—ya confirmada documentalmente—, sus vinculaciones con el ex alcalde socialista del municipio y actual secretario del PSOE local, David Valadez, y sus intereses en el urbanismo de nuestra localidad, donde se encuentra la mayor parte de su enorme patrimonio.

Pues bien, hace un par de días la Cadena SER sacaba a la luz unas nuevas grabaciones en las que el ex-comisario José Manuel Villarejo se jactaba de haber diseñado la operación Astapa junto a José Luis Olivera, responsable entonces de la UDEF (Unidad de Delincuencia Fiscal y Financiera). La relación entre Villarejo y Olivera queda reflejada en una conversación en la que Olivera le pide a Villarejo que le guarde un dinero como si fuera un plazo fijo, como se puede constatar en el audio nº 1.

Como es sobradamente conocido, la operación Astapa estalló en el año 2008 después de que el concejal socialista David Valadez, presentara en el 2006 una denuncia ante la UDEF de Madrid. A este respecto, llama poderosamente la atención que la denuncia se pusiera en Madrid, cuando en Estepona existían varios juzgados, una comisaría de policía nacional, una comandancia de la Guardia Civil, o cuando Málaga contaba con una Fiscalía anticorrupción. Igualmente es muy significativo que el denunciante fuese nombrado alcalde y que poco después el comisario Villarejo se jactara de haber diseñado la operación, como se puede comprobar en el audio nº 2.
Tanto es así que el comisario influyó para imputar o desimputar a los investigados en este caso. Para ello contó con la ayuda de informes manipulados de la policía a través del jefe de la UDEF, José Luis Olivera. Y así lo hizo a lo largo del procedimiento, sacando del caso a aquellos que se sumaban a su causa, o podían serles útiles en su objetivo final, que era el dinero; dinero que obtendría a través del control del urbanismo de Estepona. Así se acredita en el audio nº 3 cuando intentaba tranquilizar a uno de los investigados asegurándole que lo sacaría del proceso.
Según la Cadena SER, las inversiones de Villarejo en Estepona comenzaron, al menos, cinco años antes de que estallara el caso Astapa. En Estepona concentró 48 de las 90 propiedades inmobiliarias que se le atribuyen en 12 localidades de España. Tras desbancar el gobierno municipal de Barrientos con el estallido de Astapa, el comisario, como se puede comprobar en las grabaciones, se dedicó a colocar en los puestos clave a sus afines, entre ellos al nuevo Gerente de urbanismo del municipio, Diego de Lucas, a quien el comisario le indicaba como debía ser su relación con el otrora denunciante y después alcalde, David Valadez, señalándole incluso que tenía que ser su sustento y su apoyo, como se puede verificar en el audio nº 4.

Pero es que además, el poder de Villarejo en el desarrollo del caso Astapa fue tan destacado que llegó a restituir en el área de urbanismo de Estepona a cargos de responsabilidad que habían sido apartados por estar vinculados a las presuntas irregularidades que se investigaban en la localidad, como se puede comprobar en el audio nº 5.

Por otra parte, las grabaciones desvelan que lo que le importaba a Villarejo era la tajada que podía sacar con el desarrollo urbanístico de Estepona. Así se puede refrendar en el audio nº 6, que revela como en una reunión el comisario va fijando sus prioridades sobre un mapa de Estepona al que le va sacando provecho, en este caso con Diego de Lucas, con quien habla del proyecto que tiene una empresa para construir unas islas en el litoral de Estepona y como Villarejo le pide que se los mande para tratar con ellos.

Sobre todo este asunto, el abogado y empresario, Luis Fernando Linares, investigado en este procedimiento, en un escrito presentado en la Audiencia Nacional, ha señalado que «existen pruebas inequívocas de que la organización criminal del comisario Villarejo actuó de forma antijurídica, ilícita y delictiva valiéndose de su posición privilegiada y su cargo en perfecta conjunción con los miembros de la UDEF que se determinan en las grabaciones disponibles, pudiendo primero participar en el inicio del procedimiento, y después, influir de forma decisiva en su desarrollo». El citado empresario, sostiene también en su escrito que Villarejo «mantuvo reuniones con personas imputadas, a sabiendas de que era una grave irregularidad; y que imputaba o desimputaba a las personas investigadas según convenía a sus intereses». Todo ello se puede constatar en el audio nº 7, hecho público por la Cadena SER, en el que se revela una reunión entre Villarejo, Olivera y un imputado del caso Astapa que se queja del informe que había elaborado la UDEF sobre él y que acabó desimputado. El propio Olivera llama en ese momento a Silvia, la agente de la UDEF que llevaba el asunto, para que lo revise. Además, según indica el empresario Luis Fernando Linares, Villarejo situó en los puestos claves del Ayuntamiento de Estepona, después de que estallara el caso, a dos personas de su confianza. Al alcalde, David Valadez, y al gerente de Urbanismo, Diego de Lucas. Ninguno de ellos ha sido investigado en la causa. De esta forma, concluye el empresario, Villarejo consiguió “controlar el urbanismo de Estepona promoviendo resoluciones ilícitas como es la que atañe al edificio El Mirador de la Cala”.

OÍR AUDIOS:

Audio nº 1.
Audio nº 2.
Audio nº 3
Audio nº 4.
Audio nº 5
Audio nº 6
Audio nº 7

Últimas noticias