La visita de Kevin Sorbo a la Semana Internacional de Cine Fantástico está generando mucha más expectación de la inicialmente prevista.
Lo que en principio era una mera invitación al artista para recoger el Premio Unicornio de Honor, galardón que en ediciones anteriores han recogido en Estepona artistas de la talla de Christopher Lee, Dario Argento, Dolph Lungren o Narciso Ibáñez Serrador, ha generado que una entusiasta avalancha de fans, acérrimos y devotos hayan solicitado a la organización del festival la preparación de un calendario de actividades paralelo a la programación del Festival.
El Hotel Fuerte Estepona Suites Spa se convierte de esta manera en sede de todas las actividades para fans relacionada con la figura de Kevin Sorbo, principal homenajeado de esta XII junto a otros artistas del Séptimo Arte que visitarán la costera localidad malagueña, como el consagrado ganador de un Goya Honorífico, Jesús Franco (Premio Waldemar Daninsky), el emergente cineasta Miguel Ángel Vivas (Premio Especial del Jurado) o la popular actriz andaluza Ana Fernández (Premio ASFAAN).
Las actividades organizadas alrededor de la visita de Kevin Sorbo en deferencia a sus seguidores han sido producto de la cordial negociación mantenida con artista y representantes de sus clubes de fans. La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona ejerce exclusivas labores de anfitrión, sin recibir ningún tipo de beneficio adicional de índole económica por dicha gestión. Más aún, el consentimiento de los organizadores a albergar esta convención paralela dentro de las actividades del festival obedece a un interés meramente promocional para el evento que, ulteriormente, beneficie al comercio local en el municipio gracias a esta nueva racha turística en lo que los establecimientos hoteleros consideran Temporada Baja.
Que un evento como la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Estepona, aún bajo el paraguas de la crisis, haya conseguido captar el interés de artistas de la repercusión mediática de Kevin Sorbo, prolongando así su continuidad, debería ser enfocado como algo positivo en un momento en el que la actividad cultural se ve seriamente afectada por los comprensibles recortes presupuestarios derivados de la actual coyuntura económica, más aún en el contexto de un evento que jamás ha obtenido lucro alguno por las actividades que organiza, ya sean proyecciones, conferencias o publicaciones.
Por ello, que artistas que en definitiva viven de su imagen hagan de ella un modelo de negocio no debería ser un argumento con el que emponzoñar la imagen de un evento ni de la corporación que lo apoya. Si se acepta (y no se critica) el hecho sacarse fotos junto a un hombre disfrazado de Mickey Mouse en EuroDisney o de Bob Esponja a la entrada del musical que lleva su nombre pagando similares cantidades, hacer crítica gratuíta de que un artista con todas las de la Ley que honra al municipio de Estepona con su visita rentabilice su imagen sólo debería tener repercusión en el bolsillo del aficionado. Para mayor satisfacción del fan acérrimo, hacer ese desembolso, en el caso concreto de Kevin Sorbo repercutirá en los fondos de la Fundación ‘A World Fit For Kids’ de la cual el actor invitado es Embajador.
La práctica del «congreso para fans» goza ya cierto recorrido en nuestro país, donde el cobro por autógrafos o fotos en eventos está a la orden del día. Eventos como Basauricon (celebrado en Febrero en la bilbaína localidad de Basauri), CiFi Mad (a celebrar el próximo mes de Noviembre en Madrid) o el Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda (recientemente celebrado en la localidad jienense) sirven de marco para este modelo de celebración de eventos en los que los asistentes, previo desembolso de una cantidad en concepto de inscripción, adquieren el derecho a retratarse o recibir autógrafos de sus artistas favoritos.
Conviene destacar que la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol – Estepona ya acogió en ediciones previas este tipo de iniciativas por parte de artistas homenajeados, como ha sido el caso de la veterana Carolin Munro, quien en la edición inaugural de este evento ya organizó alrededor de su visita la firma de autógrafos y fotos previo abono de módicas cantidades sin que el festival recibiese crítica alguna por ello.
Con esta nota se quiere poner punto final a esta estéril polémica, nada beneficiosa para quienes, desde el sector cultural, realizan notables esfuerzos por mantener dentro de unas más que aceptables cotas de calidad la celebración de esta clase de iniciativas.
Velasco informa que las proyecciones y actividades de la semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona son gratuitas.
La Concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha lamentado que el PSOE de Valadez continúe con su política de “confusión” y “manipulación de la realidad”, en relación a las declaraciones realizadas en torno a la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
La edil ha dejado claro que todas las proyecciones de películas incluidas en la programación del festival son gratuitas y que también será libre el acceso a todas las galas donde participarán los artistas a los que este año se rinde homenaje.
En concreto, la concejala se ha referido a la ‘Legenday Fan Convention’ que protagonizará el actor Kevin Sorbo y ha asegurado que la entrada a la misma será gratuita. En este encuentro se proyectará un audiovisual sobre las series de Sorbo y el actor realizará una charla-coloquio con los asistentes. De forma que solo pagarán quienes quieran una foto firmada del actor o asistir a un almuerzo con él. El resto de actividades en las que el estadounidense participa no tiene ningún coste.
Velasco ha recordado además que no es la primera vez que un invitado que participa en este festival cobra por estos conceptos. Al respecto, ha indicado que la actriz Caroline Munro cobró en el año 2.000 por dedicar fotografías a sus fans, “sin que los socialistas pusieran ningún reparo”.
La edil ha lamentado la crítica “burda” del PSOE de Valadez y ha reprochado que intente desprestigiar “sin razón ni argumentos” a este festival cultural. “El que un artista quiera cobrar por firmar fotos no debe ser moneda de cambio para la contienda política ni para intentar desacreditar esta actividad”, ha señalado la concejala.