20.9 C
Estepona
domingo, julio 14, 2024

Negativa de Costas a regenerar las playas de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona lamenta que el Gobierno central no considere urgente regenerar algunas de las principales playas del municipio antes del inicio de la temporada estival.
El Consistorio ha solicitado este año al Gobierno central la ejecución de trabajos de regeneración en un total de siete playas que durante los meses de invierno han sufrido los efectos de los temporales de lluvia, viento y fuerte oleaje. Sin embargo, el Ejecutivo central tan sólo ha atendido la petición referida a tres de esas playas.
Desde el área municipal de Playas se remitió el pasado mes de marzo un escrito a la Demarcación de Costas en el que se recogía el informe elaborado por los técnicos municipales sobre el estado de las playas del término municipal de Estepona, y en el que se exponía la necesidad de una intervención urgente para la regeneración de un total de siete puntos del litoral.
El citado informe indica que “las playas alternan perfiles de invierno y verano, coincidiendo con periodos estacionales de erosión y creación, es decir, las tormentas de invierno se llevan la arena de la playa y en verano se reconstruyen; cuestión esta última, que no se viene cumpliendo en algunas zonas del litoral esteponero donde se está produciendo una paulatina regresión del perfil de costa”.
El informe señala igualmente que a todo ello “habría que sumarle el efecto de la cercanía de la Sierra de Estepona a las playas, lo que hace que en escaso espacio se salve una gran pendiente que causa que los cauces fluviales sean estacionalmente torrenciales, lo que significa que dichos cauces permanecen secos durante gran parte del año, pero en el momento de las precipitaciones se convierten en torrentes que perjudican y dañan las playas en las que desembocan”.

En virtud de todo lo expuesto y una vez realizada la correspondiente inspección, los técnicos han determinado la necesidad de realizar tareas de regeneración en Guadalobón, El Ángel, Padrón, El Pirata/Las Dunas/Cabo Bermejo/Menara, Benamara, Atalaya/Isdabe y El Cristo para suavizar los escalones existentes, aumentar la anchura útil perdida por la erosión, y la eliminación del exceso de grandes piedras. Sin embargo, estas actuaciones tan sólo se han atendido en Padrón, Cabo Bermejo y El Cristo.
Desde el área municipal de Playas se considera insuficiente esta intervención, por lo que el Consistorio viene realizando trabajos para la adecuación del litoral coincidiendo con la llegada del buen tiempo y ante el inicio de la temporada alta de playas y la activación del servicio de vigilancia a partir del próximo sábado 15 de junio. Estas tareas se han sumado a los trabajos habituales de las brigadas del Ayuntamiento para la limpieza y cribado de la arena, y otras actuaciones de mejora en papeleras y pasarelas y módulos de baño.
Desde el Ayuntamiento de Estepona se viene reclamando al Gobierno central la ejecución de trabajos definitivos de defensa del litoral que garanticen la estabilización y protección del mismo frente a los temporales. Unas medidas con las que se evitaría la pérdida de arena, daños en los perfiles de las playas y los problemas que estos temporales causan en la red de saneamiento o las infraestructuras de la costa. De esta forma se pondría fin además a los periódicos aportes de arena, que terminan siendo actuaciones temporales y efímeras que no ponen solución a este problema.

Últimas noticias