17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Nefrólogos del Hospital Costa del Sol organizan en Marbella el 49º Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN)

Los nefrólogos de Andalucía se han dado cita en el 49 Congreso ‘Nefrosan’ de la Sociedad Andaluza de Nefrología organizado por nefrólogos del Hospital Costa del Sol. Éste se ha celebrado en Marbella entre los días 21 y 23 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad.
En palabras del presidente del comité organizador y responsable de la unidad de Nefrología de este hospital, Juan Payán “hemos logrado un congreso regional de proyección nacional con ponentes de talla nacional e internacional”.
Las diferentes mesas del congreso han abarcado cuatro ramas de la Nefrología con ponentes de alto nivel. En una primera mesa dedicada a enfermedad renal crónica se han actualizado diferentes técnicas de diálisis a cargo de expertos nefrólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Éstas se han completado con charlas magistrales que han abordado la gestión de la enfermedad renal crónica en el Sistema de Salud Pública y los aspectos especiales del manejo en la población de edad avanzada.
En la mesa dedicada a Nefrología Clínica se ha actualizado la Nefropatía Lúpica con ponencias de la jefa de servicio del Hospital La Paz de Madrid, Gema Fernández Juárez y de Andrew Bomback de Division of Nephrology, Department of Medicine, Columbia University Irving Medical Center, New York.
En la mesa de trasplante se han abordado aspectos prácticos a cargo del doctor Porrini del instituto de investigación de Tenerife, de María José Perez Sáez del Hospital de Barcelona y de Cristina Casas joven promesa del Hospital Regional de Málaga. También se ha desarrollado una mesa dedicada al riesgo cardiovascular con la especial participación de Beatriz Fernández Fernández de la Fundación Jiménez Díaz y de los ponentes locales, Francisco Torres y Lola Martínez. Igualmente se han ofrecido comunicaciones orales y en modo póster junto a un taller práctico sobre nutrición a cargo de las nutricionistas Jimena Avilés y Rocío Abud, que han completado un programa científico de interés práctico.
Este congreso ha tenido además un especial matiz al permitir el reencuentro de los nefrólogos andaluces tras la pandemia.
Al acto de inauguración han asistido el director Médico del Hospital, Adolfo Galán, el director del área de Urología del Hospital, Miguel Padilla y, por parte del Ayuntamiento de Marbella, el director de Sanidad del consistorio, Lisandro Vieytes.
Por su parte, la presidenta de Nefrosán, Nuria Areste, ha destacado la “excelente organización y ha agradecido la participación de todos los nefrólogos participantes”.

Últimas noticias