La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva ha comunicado se va a proceder a la inauguración en el Monumento del Castillo de la Duquesa.
A este acto asistirá Alberto Cerrada, maestro de esgrima, que es la persona que ha cedido las más de mil piezas con las que cuenta esta colección.
Se trata de armas antiguas, vestuario, tratados, grabados antiguos, reproducciones y miniaturas sobre este deporte.
Este espacio según opinan los impulsores de la idea es el enclave idóneo para la exposición y disfrute de este museo interactivo. El Castillo de la Duquesa, ofrecía protección a los habitantes de los alrededores de los ataques piratas y posteriormente fue residencia de hombres de armas que practicaron la esgrima entre sus muros.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia a través de los gladiadores, mosqueteros, piratas, espadachines de película y campeones olímpicos. Podrán probarse una careta y empuñar una espada real comprobando sus reflejos e incluso asistir a una clase de esgrima o un verdadero asalto.
La inauguración será amenizada con una representación de esgrima artístico y una visita dramatizada de la exposición a cargo de la compañía de teatro clásico “Felicia y los alumnos del Club de Esgrima “AndaluZia” y la ESAEM.
Esta iniciativa con su vertiente cultural, social y deportiva contribuirá a la dinamización del Castillo, fomentando la cultura, así como la práctica deportiva.
Con esta actividad, se pretende mostrar a los vecinos este deporte, con el fin de crear una escuela municipal de esgrima que empezará a funcionar en otoño.