20.9 C
Estepona
domingo, julio 14, 2024

Muere el actor Paul Naschy

El director, actor, escritor, guionista y productor estaba muy vinculado a Estepona, donde ejercía como coordinador general de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror. En este certamen se entrega cada año en premio “Waldemar Danisky” en homenaje a Paul Naschy, “alter ego” del Hombre Lobo nacional, quien inspiró este galardón con el que se premia anualmente el apoyo al género fantástico en sus diferentes vertientes.
    Precisamente, el Ayuntamiento de Estepona inauguró el pasado mes de septiembre una calle con su nombre, un vial situado entre Avenida del Carmen y Calle Torre Almenara, en un acto al que asistió el actor, además de otras autoridades e invitados destacados de la X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, como Juan Manuel de Prada o Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Según el alcalde, “este homenaje a Paul Naschy quiere agradecer a la estrella de cine su apoyo durante estos diez años de trayectoria de la Semana Internacional de Cine Fantástico en calidad de coordinador general de la misma”.
    La carrera de Paul Naschy empezó en 1966 en las ramas de dirección y producción y le ha llevado a todos los frentes imaginables dentro del séptimo arte.
    En su faceta de actor, en 1968 guioniza y protagoniza la película "La Marca del Hombre Lobo" que inicia el "boom" del cine Fantástico en España.
    Posteriormente surgen títulos (muchos de ellos ya de culto) como "La Noche de Walpurgis", "Los Monstruos del Terror", "El Jorobado de la Morgue", "El Gran Amor del Conde Drácula" o "El Espanto Surge de la Tumba".
    Así, hasta rebasar el centenar; con otros títulos tan significativos como "El Caminante", "Madrid al desnudo", "Disco Rojo", "Mi amigo el vagabundo" o "Los ojos azules de la muñeca rota".    Contratado por la industria japonesa Naschy inicia una larga etapa como documentalista, con obras como "El Museo del Prado", "Las Cuevas de Altamira", "El Palacio Real de Madrid" o "La Máscara del Juyo".
    Tras el largo periplo japonés Paul Naschy regresa a España retomando su carrera. Desde entonces son numerosos los premios y homenajes que ha recibido, tanto en nuestro país como en el extranjero.     Los dos últimos más destacados han sido el Karl Laemmle en Washington y en 2001 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.     Entre sus trabajos más recientes están "Érase otra vez" (2000), la serie de televisión "Desenlace", "School Killer" (2001), "Octavia" (2002), "Mucha Sangre" (2002), "Crimson Tears", "The Unliving" (2003) y "Rojo Sangre" (2003) con guión del propio Naschy y dirigida por Christian Molina.

Últimas noticias