19.9 C
Estepona
miércoles, mayo 22, 2024

Monda celebrará el domingo 28 de abril la XXVI edición del ‘Día de la Sopa Mondeña’ declarada fiesta de singularidad turística provincial

El municipio de Monda se prepara para celebrar una de sus fiestas más destacadas, el ‘Día de la Sopa Mondeña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que el domingo 28 de abril celebrará su 26ª edición y llenará las calles del municipio del inconfundible aroma de la gastronomía tradicional.

La alcaldesa de la localidad, María Fernández, pone en valor esta fiesta gastronómico y cultural y señala que “el Día de la Sopa Mondeña es también un recuerdo de nuestro pasado y de nuestro presente rural con la elaboración de un plato sencillo y humilde, que refleja la importancia de los orígenes y de las tradiciones y que pone en valor el duro trabajo de nuestro pasado y de nuestro presente en el desempeño de las tareas del campo”.

La plaza de la Constitución comenzará a hervir de actividad a partir de las doce del mediodía con la preparación de las sopas para la degustación popular así como de otras viandas, amenizado con la música de Orquesta Plenitud y el grupo POP FM, mientras que en el Parque doctor Jiménez Encina habrá actividades y talleres infantiles.

El cartel anunciador, siempre diseñado con una intención vanguardista que aúne modernidad, presente, y pasado ha sido creado por el artista Pablo Fernández Pujol.

La sopa mondeña remonta sus orígenes al siglo XIX y, aunque cada vecino y vecina tiene su truco personal, los ingredientes básicos con los que se elabora son un sofrito como base y acompañado por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajo, un tomate, un chorreón de aceite y varios huevos.

Otra de las particularidades del Día de la Sopa Mondeña es que el plato para la degustación popular se elabora, en un tradicional “dornillo” de importantes dimensiones, una cazuela elaborada con madera de chaparro.

Últimas noticias